RECURSOS LITERARIOS

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Recursos Literarios
Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (aspectos que las diferencia delos tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, suuso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
De forma coloquial, reciben también los nombres de recursos literarios,estilísticos, retóricos o expresivos y elde figuras retóricas o del discurso, etc.
Las figuras, junto con los tropos, constituyen dentro del ámbito de la retórica uno de los formantes básicos del ornatus retórico, el constituyente principal dela elocutio.
Las figuras literarias se dividen en dos grupos: las figuras de dicción y las figuras de pensamiento.
Metafora
La metáfora (del griego μεταφορά, formado a partir de la preposiciónμετά, metá, «más allá, después de», y el verbo φορεῖν, phorein, «pasar, llevar») consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro.
Paralelismo: Elparalelismo sintáctico es la semejanza estructural de dos o más secuencias de forma que se produce una correspondencia casi exacta entre sus constituyentes sintácticos. 
Hiperbole: Hipérbole esun tropo que consiste en exagerar, aumentando o disminuyendo la verdad de lo hablado, de tal forma que el que reciba el mensaje le otorgue más importancia a la cualidad de dicha acción y no tanto a laacción en sí.
Simil: Los símiles son amplia mente utilizados en la literatura, tanto en la moderna como en la antigua. Virgilio y Dante refinaron el símil épico para desarrollar con gran precisión unamultiplicidad de comparaciones con una sola imagen o acción extensa.
Mentominia: La metonimia (griego: μετ-ονομαζειν met-onomazein [metonomadz͡ein], ‘“nombrar allende”, o sea, “dar o poner...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recursos literarios
  • Recursos Literarios
  • recursos literarios
  • recursos literarios
  • Recursos Literarios
  • Recursos Literarios
  • Recursos literarios
  • Recursos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS