Recursos Naturales De Centroam Rica

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
Recursos naturales de Centroamérica
PRODUCCIÓN AGROPECUARIA
La actividad agropecuaria en Centroamérica y las islas del caribe es la fuente de riqueza más importante desde tiempos antiguos. Cuenta con magníficos suelos y climas favorables para cultivo de productos tropicales.
La agricultura se practica de dos tipos:
Destinada a la producción de alimentos para la población. Destaca el maíz, arroz,mandioca, frijol y boniatos.
Agricultura de plantación destinada a la exportación con altos rendimientos, ya que son explotados con técnicas modernas y elevadas inversiones de capital. Destaca la caña de azúcar, el plátano, el café y el tabaco. Ménos importantes son el cacao y la piña.
El capital extranjero ha impulsado la agricultura de plantaciones tropicales y donde se observan con frecuencialas siguientes características:
 Los propietarios de las plantaciones, maquinaria, medios de transporte, bodegas, etc. son extranjeros que son apoyados por su país de origen.
 Generalmente son monocultivos, que también constituyen monopolios, y esto perjudica a la economía del país.
 El personal técnico y administrativo provienen del extranjero, y solo la mano de obra es nativa.
 Enalgunas zonas la agricultura tropical no es muy avanzada, ya que es muy restringido el uso de maquinaria, y con frecuencia solo se usa machete o azada.
 Productos destinados a la exportación por lo que están sujetos a los precios del mercado internacional. Cuando hay exceso de oferta se abaten los precios los países productores y causan crisis económica.
 El mercado interno es raquítico y confrecuencia estos países tienen que importar productos alimenticios, ya que las tierras están dedicadas en su mayor parte a las plantaciones.
 Principales cultivos de la zona: café, cacao, plátano, caña de azúcar y tabaco.
CAFÉ: principal cultivo en El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Cuba, Haití, Santo Domingo, Costa Rica, Honduras y Nicaragua. Aquí se han perfeccionado las técnicas de producción,además los volcanes enriquecen el suelo con cenizas que favorecen este cultivo.
CACAO: Es el segundo producto en importancia en República Dominicana, Costa Rica, Haití y Cuba.
PLÁTANO: Fue un cultivo predominante en el Caribe y las Antillas. Guatemala era gran productor, pero al nacionalizarse las empresas norteamericanas que controlaban este monocultivo, el gobierno impulso otros cultivos comoalgodón y caucho. Actualmente los mas destacados de esta área son: Haití, Panamá, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico, y su principal mercado es Estados Unidos Americanos.
CAÑA: Se obtiene en Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Puerto Rico, Barbados, etc. Tiene gran importancia, pues la zona del Caribe y Centroamérica ocupa un lugar destacado en la producción mundial (34%).
TABACO: EnRepública Dominicana, Cuba y Puerto Rico. Comercio no tan importante como en los anteriores.
Uso de los recursos naturales de Centroamérica
Recursos naturales en Centroamérica son superiores al crecimiento económico
San José.— Centroamérica mantiene una huella ecológica negativa por la enorme demanda de recursos naturales para satisfacer las necesidades de consumo de sus pobladores, según el IVInforme del Estado de la Región 2008-2011.

De acuerdo con el estudio, la exigencia de bienes naturales es superior a lo existente en el área istmeña, donde existe un desencuentro entre el crecimiento económico y el ambiente.
Los países centroamericanos extraen la energía de fuentes contaminantes y hacen un uso ineficiente de ella, explica el documento, presentado en el auditorio del ConsejoNacional de Rectores de Costa Rica (Conare).
Éstos tienen un crecimiento urbano descontrolado, lo cual, sumado a un ordenamiento territorial inexistente, impone mayores cargas en ciertos lugares en cuanto a disponibilidad de recursos como agua, energía y suelo, añade.
De acuerdo con el informe, cuanto más alto es el Índice de Desarrollo Humano, como es el caso de Panamá y Costa Rica, mayor es también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cata Strofes Naturales De Centroame Rica
  • LAS SIETE PLUMAS DE CENTROAME RICA
  • Independencia De Centroam Rica
  • FAUNA DE CENTROAM RICA
  • Recursos Naturales de Puerto Rico
  • Recursos naturales de puerto rico
  • Provincias Unidas De Centroam Rica
  • Sistema jur dico de centroam rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS