Aumento De La Población VS Recursos Naturales
Los recursos naturales han sido objeto de preocupación a lo largo de la historia.
La preocupación por la escasez de los recursos naturales causadapor el crecimiento de la población ha sido, sin duda, el principal tema de debate que históricamente se ha desarrollado en torno a las relaciones existentes entre la población y el medio ambiente.
Losrecursos naturales también constituyen un tema de debate constante en la escena político-económica. Las formas de apropiación, explotación, comercialización y destino final de tales recursos afectanprofundamente las relaciones internacionales, determinan flujos financieros y son causa de conflicto entre Estados y corporaciones. Pero su importancia va aún más lejos. Podría decirse que la dotaciónde recursos y las modalidades adoptadas para su apropiación y explotación contribuyen a definir patrones específicos de desarrollo en países, así como su forma de inserción en el sistema mundial, enun proceso acumulativo que refuerza un sistema de división internacional del trabajo.
Las formas de explotación y utilización de los recursos no sólo afectan profundamente el funcionamiento delsistema socioeconómico mundial, sino que impactan y alteran los sistemas naturales, hasta el extremo de amenazar sus límites últimos y las posibilidades de sobrevivencia en la tierra. Se ha centrado laatención en la existencia y disponibilidad de los recursos, más que en las formas de explotación y en su uso y que están estrechamente ligados al estilo actual de desarrollo. Quizá la otra cara de lapolémica --básicamente centrada en los aspectos socioeconómicos-- está dada por las discusiones en torno a la necesidad de buscar una relación más equitativa que las actuales formas de intercambio, entrelas cuales los recursos naturales ocupan un lugar de extrema importancia.
Algunos hechos, Entre ellos las crisis de petróleo en 1973 y 1978, que atrajeron la atención pública y centró la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Recursos Naturales Vs Aumneto De La Población. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Naturales-Vs-Aumneto-De-La/4700923.html

MLA

"Recursos Naturales Vs Aumneto De La Población" BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Naturales-Vs-Aumneto-De-La/4700923.html>.

MLA 7

"Recursos Naturales Vs Aumneto De La Población." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Naturales-Vs-Aumneto-De-La/4700923.html>.

CHICAGO

"Recursos Naturales Vs Aumneto De La Población." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Recursos-Naturales-Vs-Aumneto-De-La/4700923.html.