REDACCIÓN DE ACTAS POLICIALES

Páginas: 29 (7138 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
ACTA POLICIAL
Concepto:
Es un documento donde el funcionario actuante deja constancia de la diligencia policial realizada en determinado procedimiento, a los fines de que sirvan al ministerio público para fundar la acusación, sin menoscabo del derecho de defensa del imputado. Este documento debe ser escrito en forma clara, precisa, concisa, con hechos concadenados, en el estricto orden enque sucedieron los hechos que se narran, con indicación del lugar, fecha (día, mes y año) en que ha sido redactada, los datos precisos de todas las personas que hayan intervenido (funcionarios actuantes, victimas, testigos, etc.) y la descripción de los lugares y cosas (evidencias) de interés a la investigación.

Errores más comunes cometidos al redactar un acta policial:
1. Fecha; por logeneral en las computadoras se almacenan las distintas actas de procedimientos anteriores, es una práctica constante que en las Policías Preventivas exista la figura del escribiente y estos para ahorrar tiempo y esfuerzo montan las actas nuevas sobre las viejas y algunas veces omiten el cambio de fecha, lo que origina una fecha en el documento que es distinta a la fecha de ejecución delprocedimiento; otras veces solo se omite la fecha por descuido o colocan una fecha diferente y según la norma “La falta u omisión de la fecha acarreara nulidad solo cuando ella no pueda establecerse con certeza, sobre la base de su contenido o por otro documento que sea conexo” (artículo Nº 169 del C.O.P.P.).
2. Funcionarios intervinientes; algunas veces actúan mas funcionarios de los que aparecen en lasactas o aparecen nombres de funcionarios que no tuvieron que ver con el procedimiento.
3. Testigos; en algunos casos hay testigos de los hechos, pero, los funcionarios actuantes por razones voluntarias o involuntarias, no toman los datos personales de ellos, lo que acarrea que el procedimiento no tenga testigos (ajenos al órgano de investigación penal) que den fe de los hecho que se narran,anteriormente la norma solo los exija para los “allanamientos”, pero con la reforma del COPP, el o los funcionarios actuantes procurarán si las circunstancias lo permiten, hacerse acompañar de dos testigos, tanto para la inspección de personas, como para la inspección de vehículos, si no lo hace debe dejar constancia en el acta policial del porque se omitió la presencia de estas personas. Verartículo 191, 193 y 196 del COPP.
NOTA: En el acta policial solo debe indicarse los nombres y apellidos de los testigos, debiendo remitir al Fiscal del Ministerio Público un documento conexo al procedimiento, en este se coloca la afiliación completa de los testigos, la cual quedara a reserva del Ministerio Publico (esto se hace como medio de protección de identidad); el hecho de que uno o variostestigos de un hecho punible, no aparezcan reflejados en el acta, pero sus declaraciones si aparecen en el expediente, no tiene mayor relevancia.
4.- Victima (s); la definición de victimas se encuentra en el artículo 121 del COPP, es imprescindible la denuncia de esta (s) persona (s) en los casos de aprehensiones en flagrancia por de delitos de instancia privada (art. 25 COPP). En algunos casos,se realizará la aprehensión en flagrancia prescindiendo de la denuncia de la victima por casos de fuerza mayor, un ejemplo sería cuando la víctima a causa de lesiones no se encuentra en capacidad de hacerlo, esta situación debe ser explicada en detalle en el acta policial, debemos recordar los lapsos estipulados tanto en el COPP en caso de adultos y la LOPNNA en caso de adolescentes, tanto parala presentación ante el tribunal de Control, como para la investigación del MP.
5. Evidencias; las evidencias deben ser descritas con la mayor precisión posible al igual que el sitio donde fueron colectadas. Se debe realizar la respectiva cadena de custodia en todos los casos y además el acta de identificación provisional de sustancia en caso de drogas.
Ejemplo de algunas descripciones.
a-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REDACCIÓN DE ACTAS Y DOCUMENTOS POLICIALES
  • Redaccion De Actas Policiales
  • actas policiales
  • actas policiales
  • Actas Policiales
  • Actas Policiales
  • actas policiales
  • Actas policiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS