REDACCIÓN DE ACTAS Y DOCUMENTOS POLICIALES

Páginas: 21 (5151 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD
NÚCLEO-LARA















REDACCIÓN DE ACTAS Y DOCUMENTOS POLICIALES












INTEGRANTE:


Facilitador:
Sección:





ENERO, 2015
INTRODUCCIÓN

Aprender a escribir no es tarea difícil,sólo se requiere de poner atención y aprenderse algunas sencillas reglas gramaticales.
Es por ello que en toda acta y documento policial, se debe considerar estas reglas para que pueda ser un documento fácil de leer e interpretar, en el informa que aquí se presenta se muestra de manera detallada como se debe redactar este tipo de escritos que conforman parte esencial en todo tipo deinvestigación.
Se debe conocer todo lo relacionado con la presentación de estos documentos, se muestra las definiciones de la cadena de custodia, la cual equivale a la lista de personas que participan en la para recabar información del indicio, para su futura protección, cuando se produce un hecho delictuoso, si bien es imprescindible poner atención a las evidencias existentes, no deja de ser importanteprestar atención a los múltiples personajes cercanos al hecho y, que muchas veces pasan desapercibidos.
Forman parte para la aclaración de un caso, la entrevista e interrogatorio, los cuales tienen su pequeña diferencia, las técnicas de la entrevista, y lo concerniente a conocer su importancia y forma de llevarla a cabo. Estas son las herramientas principales del investigador, del abogado en lainterpelación, del agente de inteligencia en sus encuentros con el informante y, de hecho, de todo aquel que se encuentra en una situación de formularle preguntas a otra persona.
En la investigación policial, la búsqueda de información es un trabajo muy importante e imprescindible. Esta información se puede obtener de muchas formas, pero para un policía la información que entregan las personas a travésde entrevistas e interrogatorios, es imprescindible.
Para poder llevar a cabo una investigación a cabalidad, se debe plasmar en informes, en donde se detalla toda la información necesaria para llegar a la verdad absoluta de lo que se esta indagando.
Se pone en claro a continuación los detalles más importantes de la forma o manera de presentar todo documento policial por escrito, para que seavalido al momento de realizar un juicio y se tengan pruebas del mismo
ACTAS Y DOCUMENTOS POLICIALES

Redacción de actas y documentos policiales

Es el medio escrito, en el que los funcionarios actuantes describen la morfología del fenómeno abordado en tiempo y espacio, con la identificación de sus partícipes; funcionarios, victimas, testigos y sospechosos en caso de ser posible, así como lamención de las evidencias colectadas en el sitio del suceso (cadena de custodia) y la lectura de los derechos del imputado en caso de aprehensión en flagrancia. Es la radiografía del proceder policial.

Artículos del C.O.P.P. a tener en cuenta en la redacción

169 - Actas: toda acta debe ser fechada con indicación del lugar, año, mes, día y hora en que haya sido redactada, las personas quehayan intervenido y una relación sucinta de los actos realizados.

Pasos para redactar un acta

Establecer identidad del Denunciante. (Datos personales, cédula de identidad, número de teléfono, dirección Exacta de su casa de habitación, etc.)
Establecer el lugar del hecho. (El investigador policial debe de tomar correctamente las direcciones y en casos que no hay, Puntos de referencias, personaso lugares que sean populares.)
Fecha y hora del Hecho. Debe de tenerse mucho cuidado en la fecha y la hora en que se dio aviso al hecho, la hora en que se tomó la denuncia, la hora de llegada al lugar y la hora de retirada, todas estas anotaciones deben de realizarse con mucha responsabilidad, por parte del investigador policial, en casos que no se lleguen anotar estos apuntes de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redaccion de actas policiales
  • REDACCIÓN DE ACTAS POLICIALES
  • Redaccion De Actas Policiales
  • documento de actas policiales
  • actas policiales
  • actas policiales
  • Actas Policiales
  • Actas Policiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS