Redaccion cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redacción General
Redacción es la composición de textosescritos. El redactor es la persona que escribe, pero de forma profesional. Es decir que, en ese sentido, el redactor es un escritor, pero un escritor profesional (un profesional de la escritura).

Etimología

Redactar, etimológicamente (del latínredactum, supino de redigĕre),[1] significa compilar o poner en orden; en un sentido máspreciso, consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad.
Redacción como actividad literaria o expresiva
El orden de las palabras en una oración puede variar según la intención del autor, de hecho, en ciertas oraciones, éste dependerá de que se diga una cosa u otra. Antes de empezar a escribir es necesario organizar mentalmente las ideas que se quierentrasladar al papel. Una vez ordenadas en la mente, es necesario identificar las ideas principales y secundarias, elaborando en esquema en el que se escriban en orden y de acuerdo con la importancia de cada una. Es importante el orden de una oración ya que de lo contrario resultará carente de sentido. Más aún, si no es capaz de ordenar lo que se quiere decir de una manera lógica y cuidada, elescrito perderá todo interés. Toda redacción necesita coherencia y cohesión textual.
Características
Vitales y Complementarias.
1.- Vitales (Fondo o contenido)
a.- Claridad
Es como las ideas o pensamientos se expresan en una forma concisa o breve, la cual se consigue utilizando frases cortas y signos de puntuación. No deja lugar a dudas respecto a su significado.  La redacción debe de ser claray fácil de comprender, los lectores deben de estar seguros de la intención de los escritos, esto se logra mediante.
 
  1) La selección de palabras y frases que expresen el significado exacto y se interpreten de una sola manera.
  2) Evitar el estilo telegráfico que sacrifica claridad por brevedad.
  3) Generalizando, hay que utilizar la voz activa en oraciones cortas y sencillas, evitandoexpresiones vagas sin sentido y ambiguas (confusas, dudosas, equívocas).
 b.- Precisión
  La redacción no debe de tener hechos erróneos, ni otras equivocaciones. Debe presentar solo hechos esenciales y exactos, sin ninguna desviación o exageración.
  El uso correcto de la gramática, de la puntuación y ortografía, también contribuyen a que la redacción sea clara y fácil de comprender. c.- Breve pero completa
  Debe limitarse a hechos esenciales, ser breve y al caso. Debe abarcarse el tema completamente manteniendo el escrito lo más breve posible, si es necesario las explicaciones deben incluirse como anexos.
 d.- Coherencia
  Es el desarrollo y la disposición lógica de un tema. Se logra considerando primero el tema desde el comienzo hasta el fin y ordenar sus partes en orden lógico yque guarden armonía entre sí, que permite su comprensión y razonamiento.
 
 e.- Unidad
  El escrito debe adherirse a una sola idea principal, este principio no solo debe aplicarse a cada oración y párrafo, sino también a todo su escrito, si se tiene que considerar más de un tema prepare un documento por separado.
 f.- Cortesía
  Los documentos deben ser redactados en términos corteses(amables, atentos, agradables) y respetuosos; pero con el cuidado de no caer en adulación.
 g.- Belleza
  Cuando el contenido se ha expresado en un estilo agradable y atractivo que deleita al lector y a la vez de elegancia a lo que e ha querido expresar, el cual se consigue dándole al contenido una naturalidad y sencillez; evitando las frases articuladas y rebuscadas.
 h- Seriedad
  Sin incurriren sequedad.
2.- Complementarias (Es la forma) 
 a.- Corrección, concerniente a:
1) Errores ortográficos.
2) Impresión desigual de letras.
3) Márgenes mal colocados.
4) Cartas descentradas.
5) Puntuación incorrecta.
6) Borrones.
7) División incorrecta de palabras.
8) Ideas y oraciones cortadas e incompletas.
9) Cartas ajadas y mal doblada.
10) Párrafos muy anchos o muy angostos....
tracking img