redaccion funcional

Páginas: 40 (9951 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015






PRESENTACION

La Redacción consiste en expresarse con sentido y coherencia de manera escrita.
A pesar de las evoluciones tecnológicas, la Redacción tiene su importancia cuando para expresarnos a través de redes sociales o en blogs tenemos que expresarnos de forma escrita. Para ello es importante estar conscientes que en todo momento para darnos a entender por medio de un texto necesitamosde aprender a redactar.
Además de distinta documentación que se requiere a lo largo de nuestra vida. Esto es, escribir un texto con la ortografía correcta, con los signos de puntuación necesarios y expresar de manera sencilla lo que queremos.
La coherencia y cohesión permiten que el receptor capte y comprenda nuestro mensaje







Marco Teórico
Redacción
La redacción es la parte esencial de laescritura. Si bien normalmente el término redacción se relaciona con la literatura artística, todo acto de escritura implica redacción siempre y cuando se armen oraciones e ideas con las palabras o símbolos. La palabra redacción proviene del latín redigere y su significado es poner en orden, organizar, por lo cual la redacción podría ser descripta como el acto de poner en orden las ideas,pensamientos, sensaciones o experiencias de una persona.

Tal como se señaló, la redacción puede tomar diversas formas y estilos dependiendo de elementos tales como el público, el momento, el espacio, etc. En este sentido, no va a ser igual el procedimiento de redacción que se sigue para escribir una novela que el que se sigue para redactar un programa noticiero, o que el que se realiza para explicar cómodeberá organizarse un evento, por ejemplo.

De más está decir que cada individuo impone a su texto su propio y único estilo de redacción. Esto significa que probablemente, a medida que siga escribiendo, ciertos elementos básicos y comunes a todas las producciones, resalten como características específicas de ese autor. Esto puede hacerse visible en el estilo gramatical utilizado, en las formas deexpresión, en los temas, etc. Generalmente, este tipo de especificidades tienen que ver con las experiencias, las sensaciones, la forma de pensar y la forma de encarar al mundo que cada autor o redactor tiene y que lo hacen completamente diferentes a los demás.

Fundamentos de la Redacción

Existen 3 fundamentos de redacción básicos:
Corrección
Adaptación
Eficacia
La corrección asegura que untexto esté preparado para dar a entender su objetivo principal. Procura que al finalizar esté correctamente escrito para la comprensión del lector; existen 4 tipos de corrección:
1. Ortográfica: Corrige errores de escritura, errores de dedo, falta de palabras o letras, procura correcta escritura de la palabra y corrige puntuación.
2. Morfológica: Corrige todo lo que tiene que ver con accidentesgramaticales (el tiempo, el número y el género).
3. Corrección sintáctica: Corrige la coherencia del texto y se asegura que el lector comprenda el escrito según la intención del redactor. Tiene que ver con la coherencia.
4. Corrección léxico-semántica: Procura que las palabras utilizadas en el texto concuerden con el tema, la intención u objetivo de escritura.
La adaptación procura que el texto seaadecuado para el público según el medio de comunicación a utilizar. El objetivo de redacción dependerá del nivel socieconómico, edad y cultura de dichos públicos seleccionados.
La eficacia se asegura de que el texto funcione, cumpla su propósito y en el caso de la redacción publicitaria: que venda. Este último elemento es el más importante en la redacción puesto que si el texto no es eficaz nocumplirá su cometido.

Características de una redacción eficiente.

CLARIDAD: Equivale a escribir palabras o frases sencillas que no se presten a confusiones o a dobles interpretaciones, pues el objetivo del redactor es que entiendan su escrito. Es
el uso de un pensamiento diáfano, lógico para evitar confusiones, pues “el que bien piensa, claro se expresa”.
 CONCISIÓN: La brevedad de un escrito se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la redaccion funcional
  • Redaccion De Una Valoracion Segun Los Patrones Funcionales De Enfermeria
  • Redaccion De Valoracion De Examen Fisico De Los Patrones Funcionales
  • Taller De Lectura y Redaccion Ii Unidad 1 Textos Funcionales
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo
  • Funcionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS