Redenaves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4099 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL DE MARINA MERCANTE
“ALMIRANTE MIGUEL GRAU”

REGLAMENTO DE RECEPCION Y DESPACHO DE NAVES - REDENAVES

INTRODUCCION

De conformidad con lo establecido en los artículos 15, 24 literal k) y 29 literal y) de la Ley Nº 27943 – Ley del Sistema Portuario Nacional, y en el artículo 105 del Reglamento de la Ley, el ingreso y salida de naves y el embarque y descarga de mercancías alpuerto, su recepción, permanencia y tratamiento en el puerto y/o recinto portuario, así como la apertura y cierre de puertos son de competencia y responsabilidad exclusiva de la Autoridad Portuaria Nacional en los puertos o terminales portuarios calificados como de ámbito nacional y en aquellos de titularidad privada, y de las Autoridades Portuarias Regionales en los puertos o terminalesportuarios calificados como de ámbito regional. La Autoridad Portuaria Nacional coordinará con las autoridades siguientes correspondientes:

• La Autoridad Marítima,
• La Autoridad de Salud (Sanidad Marítima),
• La Autoridad de Interior (Migraciones y Naturalización),
• Autoridad de Aduanas (SUNAT),
• Autoridad de Agricultura (SENASA) y,
• Otras autoridades competentes paraprestar un servicio eficiente, rápido y simultáneo que no interfiera con la operatividad de las naves.

La Autoridad Portuaria competente designará al Representante que tendrá a su cargo la coordinación de la recepción y despacho de las naves en cada uno de los puertos y que requerirá para estos fines la presencia de un representante de la agencia marítima.

Los representantes de lasautoridades que intervienen en la recepción y despacho de naves, no podrán llevar a bordo personas extrañas. Los Representantes designados por las Autoridades Portuarias competentes denunciarán ante el superior competente del infractor.

Las Autoridades Portuarias competentes, brindan el servicio de recepción despacho de naves las 24 horas del día y los 365 días del año, salvo en los casos de fuerzamayor relacionados con el cierre de puertos.

El servicio brindado origina el pago de la tasa fijada como “Recepción y Despacho de Naves”. En la Cta. Cte. 00000524417, TRIBUTO 2046 por recepción y/o por despacho, de acuerdo a la tabla de tarifas REDENAVES por derecho de trámite.

Las Autoridades Portuarias competentes, llevarán un registro físico y electrónico denominado “Registro de Ingreso ySalida de Naves a Puerto”, en el que se consignará toda la información relativa al movimiento de naves tales como fechas, características de la nave, datos de la agencia, prácticos, remolcadores, cargas, entre otros.

Es responsabilidad de la Autoridad Portuaria competente hacer de público conocimiento la llegada, permanencia y zarpe de las naves de los puertos bajo su jurisdicción mediantepaneles informativos y medios electrónicos en red de libre acceso.

En todos los puertos de uso público, existirá una Junta de Operaciones, la cual será integrada por un (1) representante del (los) Administrador(es) Portuario(s), quien la presidirá, un (1) representante de la Autoridad Portuaria competente, un (1) representante de los prestadores de servicios básicos y un (1) representante de losusuarios. El funcionamiento de las Juntas de Operaciones se rige por las directivas emitidas por el Directorio la Autoridad Portuaria Nacional.

PROCEDIMIENTO DE INGRESO Y RECEPCIÓN DE NAVES

La recepción de naves es el acto administrativo que comprende 2 etapas:

1) El Otorgamiento de Libre Plática
2) La Visita de Inspección de Bahía

Las agencias marítimas son responsables de proporcionara las autoridades, las embarcaciones y/o las movilidades adecuadas para su traslado a las naves para el otorgamiento de libre Plática y/o Visita de Inspección en bahía; en el caso de embarcaciones deben ser embarcaciones menores con la suficiente comodidad, condiciones de seguridad y velocidad para que el transporte sea lo mas rápido posible.

En los puertos intermediarios, la autorización de...
tracking img