Redes -ad hoc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a las Redes Ad-Hoc
En redes y telecomunicaciones, se aplica el término inalámbrico (wireless) al tipo de comunicación en la que no se utiliza un medio de propagación física, utilizando ondas electromagnéticas, propagadas por el espacio sin un medio físico, como podría hacerlo un cable en una red local cableada.

Tenemos que tener claro que una red inalámbrica es idéntica encomportamiento a una red cableada, aunque ya hablaremos que cambia la forma de acceder a esta y la seguridad al acceso. Uno de los principales problemas en el uso de redes inalámbricas es sin duda la seguridad que puede o no ofrecer contra intrusiones.
Las redes MANET son totalmente distintas a las desplegadas por los operadores de telefonía. Suponen grandes dificultades, por ejemplo, su topologíacambia constantemente. Un usuario en movimiento puede estar dentro de la MANET, y al minuto siguiente, fuera de su área de cobertura. Las pilas bluetooth o WiFi incluidas en muchos modelos de móviles permiten la creación de MANETs, aunque son necesarios protocolos de red que les sirvan de base.
Otra definición es un conjunto autónomo y espontáneo de enrutadores móviles, conectados por enlacesinalámbricos cuya unión forma un grafo arbitrario. Los nodos tienen libertad de movimiento y la topología (multihop) cambia rápidamente y de forma impredecible.
Topología multihop: Es la capacidad de enviar mensajes peer-to-peer hacía una estación base de modo que permite que la red sea escalable.

¿Qué quiere decir la palabra peer – to – peer?
Básicamente se refiere a que es una red decomputadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red.

Redes MANET (Mobile Ad hoc Networks)
Las redes Ad Hoc consisten en un conjunto de nodos que se comunican mediante enlaces inalámbricos y que no tienen unainfraestructura fija. Esto implica que no tienen ningún tipo de control centralizado y que por lo tanto son flexibles y fácilmente desplegables. Dentro de las redes Ad Hoc existen varios tipos: las redes de sensores, las redes mesh, las redes vehiculares (VANET, Vehicular Ad Hoc Network) y las redes móviles Ad Hoc (MANET, Mobile Ad Hoc Network).

Principales características de las redes Ad Hoc* Terminales autónomos: Cada Terminal se comporta como un nodo autónomo que puede funcionar como emisor, receptor o encaminador.
* Conexiones inalámbricas: No existe ningún tipo de infraestructura fija, los terminales usan el aire como canal de comunicación.- 
* Funcionamiento distribuido: No existe ningún elemento central que se encargue de la gestión y el control de la red, todos losnodos son iguales y por lo tanto la gestión está distribuida
* Topología dinámica: Como no existe ninguna infraestructura fija y además los nodos son móviles, la topología de la red puede ser altamente cambiante. Las redes MANET deben adaptarse rápidamente a los cambios de tráfico generado por los nodos, a los distintos patrones de movimientos y a las condiciones de propagación.
* Capacidadvariable de los enlaces: Al tratarse de un medio de transmisión compartido el canal de transmisión cambia constantemente los niveles de ruido, atenuación e interferencias. Además, en una transmisión extremo a extremo puede participar varios enlaces distintos y la ruta puede cambiar varias veces en una misma transmisión.

* Consumo de energía: Los nodos son móviles y por lo tanto es desuponer que funcionan con baterías de vida limitada, por esa razón es muy importante que el consumo de energía se reduzca lo máximo posible.
Aplicaciones de las redes MANET

PARA LOS QUE NO SABEN DE ESTOS TERMINOS A CONTINUACION LO DETALLAREMOS:
Un flood consiste en mandar mucha información en poco tiempo a alguien para intentar que se sature. La manera de aprovechar esto en los chats, consiste...
tracking img