Redes ciudadanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de redes de ordenadores es algo bastante común en la sociedad actual. Aunque no se conozcan los pormenores tecnológicos del funcionamiento, las redes aportan una serie de ventajas que el usuario percibe como una mejora en la calidad y potencialidad de sus comunicaciones. Así, de la misma forma que no es preciso ser mecánico para conducir un coche y beneficiarse de la comodidad que ofreceel mismo, tampoco es preciso ser informático para disfrutar de ventajas como el correo electrónico, la vídeo conferencia, el mercado electrónico... El Ayuntamiento de Aranjuez ha entendido las redes ciudadanas como una realidad, creando recursos a través de su Delegación de Desarrollo Tecnológico para abordar tan ambicioso proyecto.

LAS COMUNICACIONES
De forma básica, una red es un conjunto deordenadores que se encuentran unidos entre si mediante un medio concreto (cable, fibra óptica,...) que les permite compartir información. Por supuesto esta organización no es anárquica y se encuentra regulada desde sus aspectos físicos electromecánicos hasta su uso en base a la naturaleza de la información tratada, todo esto regulado por normativas y estándares de carácter internacional.

Quedaclaro que el ciudadano actual se encuentra inmerso y es partícipe de todas las nuevas tecnologías que aparecen vinculadas con la transmisión de datos. Probablemente el hecho más significativo en esta línea y que, en parte, ha pasado de forma desapercibida a formar parte de la cotidianidad sea la aparición de Internet.

Si antes definíamos una red como un conjunto de ordenadores unidos entresi, el concepto de Internet abarca la unión de diferentes redes, dando así el calificativo de globalidad a las comunicaciones, tan en boga en la actualidad. De igual manera un concepto análogo pero contrario al de Internet es el de las Intranets, o redes aisladas que no participan de dicha globalidad y se reducen a un entorno concreto.

Poco a poco estas plataformas de información se han idoadecuando al sector para el que han sido creadas y se han especializado de tal forma que resulta imposible pensar en algunas tareas sin la presencia de una red de comunicaciones. En un principio su aplicación se centró en el sector tecnológico e industrial pero a medida que el precio del hardware fue reduciéndose, las redes se fueron asentando en entornos menos destacados pero igualmente útiles.

Esasí como al disponer de una experimentada base de comunicaciones, se interpreta la funcionalidad de la misma prescindiendo de los aspectos tecnológicos que pudieran suponer una traba de acceso a un determinado nivel social: la red pasa a un segundo plano y son las personas las que ocupan el papel principal. La idea de Red Ciudadana se está acuñando.

REDES CIUDADANAS
El término de redesciudadanas es nuevo en la sociedad. Conceptualmente implica un movimiento social más que tecnológico, que se soporta sobre uno de los múltiples métodos de transmisión de datos. Esto hace que deba ser un tema de interés para los Ayuntamientos, en la medida que representan y dan servicio a la población que los ha compuesto. Ese es uno de los planteamientos del Ayuntamiento de Aranjuez, que, a fin deprogresar en esa línea, creó en su día la Delegación de Desarrollo Tecnológico. Podríamos definir, por tanto, las redes ciudadanas como el soporte al movimiento de información mediante una intranet que se da a un colectivo concreto y todo lo que ello representa, siendo el Ayuntamiento el motor de arranque que debe poner la iniciativa en marcha.

Por otro lado, el efecto sobre las PYMES y, por tanto,sobre las economías locales es realmente notable. Dentro de poco no será tan significativo el lugar geográfico que ocupe una PYME como su “cyber espacio” y la facilidad para acceder a su dirección electrónica. Será preciso adoptar un nuevo perfil de empresa más dinámica y competitiva, ágil e integrada con la tecnología actual. Es significativa la existencia de términos como “Jurassic-PYME” y, en...
tracking img