Redes de calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE E





* Objetivos …………………………………………………………………………. 3
* Resumen………………………………………………………………………….. 4
* Descripción del Proceso……………………………………………………….. 5
* Integración de Calor……………………………………………………………..7
* Análisis de Integración de Calor……………………………………………...23
* Conclusiones…………………………………………………………….……….30
* Bibliografía………………………………………………………...……………...31



























-------------------------------------------------
1
OBJETIVOS

1.1 Objetivo general

Sintetizar una red de recuperación de calo que recupere lamáxima cantidad de calor del proceso de “Obtención de acetona vía deshidrogenación de alcohol isopropilico”, a través de la metodología pinch.

1.2 Objetivos específicos

* Aplicar y desarrollar los pasos de la metodología PINCH, para la obtención de la red de recuperación de calor del proceso “Obtención de acetona via deshidrogenación de alcohol isopropilico”.
* Generar los diferentesdocumentos de Ingeniería Basica del proceso tales como DFP, Balance de materia, descripción del proceso.
-------------------------------------------------
2
RESUMEN

La mayoría de los procesos industriales involucran la transferencia de calor ya sea de una corriente de proceso a otra corriente de proceso o de una corriente de servicio auxiliar a una corriente de proceso. Actualmente, lascrisis energéticas alrededor del mundo han llevado a buscar en cualquier diseño de proceso industrial la maximización de la recuperación de calor dentro del mismo proceso y a la minimización de servicios auxiliares. Para lograr el objetivo de recuperación máxima de energía o de requerimiento mínimo de energía se requiere de una red de intercambio de calor apropiada. El diseño de una red de estanaturaleza no es una tarea fácil si se considera el hecho de que la mayoría de los procesos involucran un gran número de corrientes y de servicios auxiliares. El diseño tradicional ha tenido como resultado redes con altos costos fijos y de servicios auxiliares. Con la ayuda de los conceptos del análisis “PINCH”, el diseño de redes se ha vuelto muy sistemático y metódico.

Del DFP del proceso sedeberán extraer los datos relacionados a las transferencias de calor necesarias para sintetizar la red de recuperación de calor, es decir se deberán de extraer los datos de las corrientes que deberán intercambiar sus cargas térmicas, así como conocer sus temperaturas antes y después del intercambio. Al conocer estos datos junto con los flujos de estas corrientes se procederá a realizar elanálisis “PINCH” para determinar cuales corrientes deberán acoplarse con otras y de esta manera conocer los servicios auxiliares mínimos necesarios para completar las transferencias de calor. Se deberá aplicar el método algorítmico para la realización de la síntesis de la red de recuperación de calor.
-------------------------------------------------
3
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

El proceso másempleado actualmente en la producción de acetona es como subproducto de la producción de fenol, donde el benceno es alquilado a cumeno, que es oxidado a hidroperoxido de cumeno, finalmente descompuesto para dar fenol y acetona como subproducto. Sin embargo, el proceso mostrado a continuación es obtención de acetona a partir del alcohol isopropilico como materia prima. Esta es una alternativa viable alproceso comercial, la principal ventaja de este proceso es que la acetona producida esta libre de trazas de compuestos aromáticos, en particular del bencenos y algunos otros derivados del mismo. Por esta razón la acetona producida a partir del alcohol isopropilico es preferida por la industria farmacéutica debido a las fuertes restricciones sobre el uso de solventes. La reacción para producir...
tracking img