Calor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERCAMBIADOR DE CALOR DE CARCASA Y TUBO

* Antecedentes

La aplicación de los principios de la transferencia de calor al diseño de un equipo destinado a cubrir un objeto determinado en ingeniería, es de capital importancia, porque al aplicar los principios al diseño, se debe trabajar en la consecución del importante logro que supone el desarrollo de un producto para obtener provechoeconómico.
El equipo de transferencia de calor se define por las funciones que desempeña en un proceso. Los intercambiadores recuperan calor entre dos corrientes en un proceso. Los calentadores se usan primeramente para calentar fluidos de proceso, y generalmente se usa vapor con este fin. Los enfriadores se emplean para enfriar fluidos en un proceso, el agua es el medio enfriador principal. Loscondensadores son enfriadores cuyo propósito principal es eliminar calor latente en lugar de calor sensible. Los hervidores tienen el propósito de suplir los requerimientos de calor en los procesos como calor latente. Los evaporadores se emplean para la concentración de soluciones por evaporación de agua u otro fluido. (Algunos de los equipos antes descritos se muestran en la figuras mostradas acontinuación)

Condensador Cambiador de Calor

Enfriador Caldera de Recuperación de Calor de tres etapas

En general, un cambiador de calor es un aparato recorrido por dos o más medios, uno de los cuales cede a los demás calor o frío. Si unproceso químico debe desarrollarse de una forma prevista de antemano, será preciso realizarlo a una determinada temperatura. Las reacciones ponen en juego, en general, considerables cantidades de calor. Casi siempre resulta conveniente enfriar los productos de la reacción en un enfriador. El calor así recuperado, puede utilizarse para recalentar otros productos o para precalentar los empleados en elpropio proceso. Incluso es obligado a veces proceder a este precalentamiento, a fin de obtener temperaturas bastantes elevadas para que el proceso de fabricación se desenvuelva normalmente. Se ha reconocido que el empleo juicioso de los balances térmicos conduce a resultados interesantes, en lo que respecta a la rentabilidad. Desde este punto de vista, el cambiador de calor aparece como un órganoparticularmente importante de las instalaciones químicas. (un ejemplo de un intercambiador se muestra en la siguiente figura)

Calentador de Gas

Intercambiador de Carcaza y Tubo

Los intercambiadores del tipo de coraza y tubo constituyen la parte más importantes de los equipos de transferencia de calor sin combustión en las plantasde procesos químicos. (aun cuando se está haciendo cada vez mayor hincapié en otros diseños).


Intercambiadores de Carcaza y Tubo

General, el intercambiador coraza (carcaza) y tubo, consiste en una serie de tubos lineales colocados dentro de un tubo muy grande llamado coraza (como se aprecia en la figura anterior) y representan la alternativa a la necesidad de una gran transferencia decalor.

* Procedimiento:

* Colocar el equipo HT33 (Intercambiador de doble tubo) en el HT30X (Unidad de Servicio) y asegúrelo usando los tronillos especiales.
* Conectar los 4 termopares del intercambiador en los sockets localizados en la parte lateral de la consola de control (marcados T1 – T4).
* Conectar las entradas de agua caliente (color rojo) y agua fría (color azul),esta configuración corresponde a un flujo en contracorriente (el agua caliente fluye de derecha a izquierda alternando entre las placas y el agua fría de fluye de izquierda a derecha alternando entre las placas).
* Asegurarse de que el contenedor de agua destilada para calentamiento este lleno, de no ser así remueva la tapa y llenar con agua destilada.
* Asegurarse que el agua de servicio...
tracking img