Redes de talleres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto y contenido del estudio

El presente informe está dedicado al Sector de la Automoción en España. En primer lugar se hace una breve descripción del conjunto del sector en la actualidad, con la finalidad de dar paso al conjunto de la postventa en España y establecer como los talleres que se encuentran bajo el paraguas de un Distribuidor, Grupo de Compra, etc. tiene a su disposición unaserie de herramientas que le permite ser más competitivo y rentable respecto a la variante taller multimarca no perteneciente a Red.

Con toda la información recopilada se establecerá y analizará mediante el esquema de las 5 fuerzas de M. Porter.

No se trata de realizar un monográfico sobre Redes de Talleres, simplemente se han recopilado las principales características que tienen en comúnlas Redes y que papel juegan en la actualidad.

1. Evolución de la actividad del sector de la automoción

La industria del automóvil ha sido clave en el proceso de industrialización de España y es actualmente uno de los pilares básicos de nuestra economía.

El sector del automóvil tuvo su despegue en los años sesenta y setenta, con la llegada de multinacionales europeas y norteamericanasatraídas por unos costes laborales bajos y orientados a la exportación de los mercados europeos. Bajo esas premisas el sector se desarrolló de forma espectacular. Actualmente, el sector de automoción es estratégico para la economía española, en términos de peso sobre el PIB. (3.3%) en 2009.

Sin embargo en el último año el sector se ha visto muy afectado por la crisis económica y financieramundial que ha conllevado restricciones a la financiación, aumento del paro y caída generalizada de la confianza en la situación económica en general, lo que implica una caída de la demanda nacional e internacional y por supuesto, la consecuente reducción de las ventas.

2. Datos del sector de la automoción en España

2.1. Entorno general

La producción de vehículos de motor en 2009 fue de2.170.078 unidades, que supone una disminución del 14,62% respecto al año anterior.

Las matriculaciones experimentan una fuerte contracción, del 21,16% respecto al 2008, situándose en 1.074.222 unidades.

Por Primera vez en España, en 2010 se ha frenado el crecimiento del parque de vehículos que se venía registrando cada año. El 1 de Enero de 2010 circulaban en España unos 10.000 coches menos que en2009. Aunque esta cifra supone un descenso del (0,4%), representa una ruptura de la tendencia creciente registrada hasta ahora. Además este parque continúa envejeciendo dado que las bajas de vehículos son menores que las compras de nuevos debido a la caída de las matriculaciones, y los avances tecnológicos hacen aumentar la vida útil de los vehículos.

En 2010 la edad media del parque españolse sitúa en 7.9 años, frente a los 7.4 del año anterior, lo que supone un importante aumento tras haberse mantenido estable entre los 7 y 7,2 años entre 1991 y 2008.

Para ser más exactos, existen 16.2 millones de vehículos de cuatro años o más, frente a los 15.5 millones registrados en 2009. Sin duda alguna este paulatino envejecimiento del parque automovilístico, que por otro lado , todo haceindicar que será creciente, supondrá una clara oportunidad para el conjunto de las Redes de talleres y talleres multimarca en general, ya que su mercado básico los constituyen los vehículos más antiguos.

El siguiente cuadro muestra los datos más significativos y la trayectoria del sector del automóvil en los últimos tres años.

DATOS GENERALES

(1) Facturación de las empresas fabricantessobre el PIB
(2) No incluye el capítulo de otros vehículos

Fuente: ANFAC

Desde el punto de vista del comercio exterior, el sector del automóvil español se caracteriza por una tradicional vocación exportadora, la cual se refleja en la venta al exterior de más del 85% de lo que se produce en España, concretamente 1.883.175 unidades.

Respecto a la trayectoria del año en curso, podemos...
tracking img