Redes de telefonia en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORNADAS DE SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES 2010
Redes de nueva generación (NGN)
“EVOLUCIÓN DE LAS REDES DE TELEFONÍA MÓVIL”

1 Introducción

Las tecnologías inalámbricas han tenido mucho auge y desarrollo en estos últimos años. Una de las que ha tenido un gran desarrollo ha sido la telefonía celular. A pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la voz, la tecnologíacelular de hoy es capaz de brindar otro tipo de servicios, como datos, audio y video con algunas limitaciones. Sin embargo, la telefonía inalámbrica del mañana hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho de banda. Ah pasado 126 años desde que en nuestro país se produjo un hecho histórico que cambio la forma de comunicarse de los ecuatorianos el cual fue la primera transmisiónde un mensaje, desde este suceso nuestro país ha sufrido cambios en cuanto a las redes de comunicación. Este documento hace referencia a los progresos alcanzados en el ámbito de la comunicación móvil.

2 Etapas de la telefonía móvil

2.1. Primera Generación (1G).

La 1G de la telefonía móvil hizo su aparición en 1979 y se caracterizó por ser analógica y estrictamente para voz. La calidadde los enlaces era muy baja, tenían baja velocidad. En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad (Basadas en FDMA, Frequency Division Multiple Access) y, además, la seguridad no existía. La tecnología predominante de esta generación es AMPS (Advanced Mobile Phone System).

2.2. Segunda Generación (2G).

La 2G arribó hasta 1990 y adiferencia de la primera se caracterizó por ser digital.
EL sistema 2G utiliza protocolos de codificación más sofisticados y se emplea en los sistemas de telefonía celular actuales. Las tecnologías predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), ésteúltimo utilizado en Japón. Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades de información más altas por voz, pero limitados en comunicación de datos.

2.3 Generación 2.5 G

Muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones se movieron a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a la 3. La tecnología 2.5G es más rápida, y más económica para actualizar a 3G. La generación2.5G ofrece características extendidas, ya que cuenta con más capacidades adicionales que los sistemas 2G, como: GPRS (General Packet Radio System), HSCSD (High Speed Circuit Switched), EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution), IS-136B e IS-95Bm entre otros.

2.4 Tercera Generación 3G

La Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT ) definió la tercera generación (3G) de telefoníamóvil de normas IMT-2000 para facilitar el crecimiento, aumentar el ancho de banda, y apoyar las diversas aplicaciones más. La 3G se caracteriza por contener a la convergencia de voz y datos con acceso inalámbrico a Internet; en otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos.

2.5 Cuarta Generación4G

La 4G denominada Long Term Evolution (LTE), estátotalmente basada en IP; esta fue considerada un sistema de sistemas y una red de redes. La 4G ofrece a los usuarios la posibilidad de navegar de manera más rápida con menor latencia. Se estima proveer velocidades de 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo manteniendo su servicio (QoS) de punta a punta. La 4G no es una tecnología o un estándar definido; si no es una colección de tecnologías y protocolosque permiten el máximo rendimiento de procesamiento con red inalámbrica.

Noruega Suecia y Finlandia son los pilares de 4G al igual que Japón quien ya realizo pruebas obteniendo resultados impresionantes los cuales se realizaron por la empresa NTT DoCoMo. En Chile y Argentina se están realizando pruebas para adoptar esta medida muy prometedora.

3 Empresas de telefonía móvil en el Ecuador...
tracking img