Redes hfc planta externa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
vie
Instituto Superior Tecnológico Jesús de Nazareth
Ingeniería electrónica

LABORATORIO DE DISTRIBUCIÓN DE REDES HFC

Edenia Gutiérrez 200611009
Sara Galindo 200611040
Javier Galeas 2006110
Nehemias Estrada 200611030
Robert López 200611019

Asesor: Ing. Octavio García

Tercer trimestre
30 de agosto del 2010
SAN PEDRO SULA, HONDURAS




LABORATORIO DEDISTRIBUCIÓN DE REDES HFC

OBJETIVO GENERAL

* Diseñar un laboratorio educativo de redes HFC orientado a completar la instrucción de un ingeniero en electrónica.

OBJETIVO ESPECIFICO

* Elaborar propuestas de diseño para una red HFC.

* Establecer un fundamento de conocimientos tecnológicos sobre redes HFC y su arquitectura.

ANTECEDENTES

La tecnología de Red HFC es muyreciente, y está siendo utilizada por las empresas de telecomunicación.
Lo que se pretende en este proyecto, es la elaboración de un laboratorio de redes HFC, donde se muestre todo el equipo necesario concerniente a esta red. Desde la recepción de una señal, hasta la transmisión de datos, voz y video.
Una RED HFC es una red de telecomunicaciones que combina la fibra óptica y el cable coaxial.Una verdadera RED HFC, está formada por cuatro partes: la cabecera o Headend (HE), red troncal, red de distribución y la del suscriptor o (abonado).
La cabecera o HE es la que controla todo el sistema, se encarga de monitorizar y supervisar el correcto funcionamiento.
En la red trocal se encuentra la fibra óptica, enlazada por nodos primarios y estos a su vez a nodos secundarios. De ahí,las señales ópticas se convierten en señales eléctricas, para entrar a la red de distribución.
En esta red de distribución entra el cable coaxial, quien se encargara de distribuir las señales a cientos de abonados, a medida que la distancia se agranda, es necesario poner amplificadores.
La red del abonado es el último tramo que recorre la señal hacia el cliente.
La importancia de esta red, esque se puede enviar datos analógicos sin necesidad de digitalizarlos. También la facilidad de proveer servicios de upstream y downstream que son la subida y bajada de señal.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Debido a sus principales características, escalabilidad y disponibilidad, las Redes HFC han tenido una gran aceptación en el medio, provocando un uso extensivo. Este hecho sin dudaalguna obliga a todo ingeniero en electrónica a ahondar más en dichos temas y entender su funcionamiento a cabalidad para poder desempeñar un buen papel laboral.
A través del diseño y la construcción del laboratorio de una red HFC se podrá impartir a cada alumno que curse la asignatura de redes HFC los conocimientos prácticos básicos del funcionamiento de este tipo de tecnología y sus principalesventajas. De esa forma pueda estar más preparado al momento de afrontarse a las Redes HFC.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA
La elaboración de la red de planta externa propuesta se diseño con dimensiones a escala para dar la impresión de realidad a los usuarios.
Estará compuesto por:
* Un nodo óptico que convierte las señales ópticas en eléctricas sean estas de forward o return. Un amplificadorencargado de incrementar la señal eléctrica y es enviada a los taps o amplificadores.
La siguiente figura muestra un diagrama funcional de un nodo optico

* Un amplificador encargado de incrementar la señal que entra en el, que en este caso es eléctrica.
Normalmente los amplificadores poseen un rango de frecuencias en el que se comportan de manera lineal, es decir que su ganancia es constantepara cualquier amplitud en su entrada.
Cuando un amplificador comienza a operar en zonas no lineales, por saturación, provoca distorsiones como: CSO y CTB ambas productos de intermodulación de segundo y tercer orden respectivamente.
La siguiente imagen muestra la estructuración interna de un amplificador

* Taps este elemento es la terminal de la red coaxial de distribución en el lado del...
tracking img