Redes inteligentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE REDES INTELIGENTES

3.1 COORDINACIÓN, NEGOCIACIÓN Y COMUNICACIÓN EN REDES MULTIAGENTE.
Un sistema de red multiagentes puede definirse como una red de "solucionadores de problemas" que trabajan juntos para dar solución a problemas que están más allá de sus capacidades individuales. Estos solucionadores de problemas, que se les llama "agentes" , son autónomos y pueden ser homogéneoso heterogéneos en su naturaleza dependiendo de sus capacidades en la solución de problemas.

3.2 INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN DE REDES.
La gestión y planificación de redes son un conjunto de capacidades que nos permiten el intercambio y procesamiento de información de gestión a fin de ayudar a la administración de red que realiza sus actividades con eficiencia.

Para llevar acabo una gestión y planificación dentro de una red se necesita saber el cómo va a comportarse nuestra red llevando a cabo una serie de procesos los cuales se mencionan en la siguiente información.

3.2.1 Objetivos de la gestión de redes.
Planificar, organizar, supervisar y controlar los elementos de comunicaciones y recursos humanos para garantizar el nivel de servicio adecuado a un costo.
3.2.2Objetivos de la planificación de redes
Diseñar un centro de gestor que permita vigilar el funcionamiento de todos los equipos integrados en las distintas redes de la empresa.
3.2.3 Evolución histórica
A medida que cambian las necesidades, los intereses y el potencial de los implicados en las redes, cambian también sus estructuras y métodos. Su propia existencia depende de lo convencidos queestén sus participantes del valor que tienen. Las redes creadas en sentido ascendente tienen flexibilidad para gestionar este cambio.
3.2.4 Diseño organizativo de un centro de gestión de red


3.3 ÁREAS FUNCIONALES DE LA GESTIÓN DE RED
3.3.1 Objetivos funcionales de la gestión de red
Los análisis cualitativos anteriores nos dan una idea de las necesidades a cubrir por la gestión de red. OSIdefine un división en áreas funcionales para cubrir esas necesidades (es parte del estándar OSI de gestión). Esta división ha sido aceptada como útil para cualquier sistema de gestión.

3.3.2 Gestión de configuración
Dentro de una red se pueden configurar para realizar diversas tareas. Un dispositivo se puede configurar por ejemplo para ser un nodo final, un router o ambas cosas. Una vezelegido el papel de cada dispositivo el gestor debe elegir el software adecuado y los atributos y valores para ese dispositivo.

La configuración también se encarga de inicializar y apagar adecuadamente parte de la red.
• Cambio en la configuración de los recursos.
• Almacenamiento de los datos de configuración.

3.3.3 Gestión de fallos
La gestión de fallos tiene por objetivo fundamental lalocalización y recuperación de los problemas de la red. La gestión de problemas de red implica las siguientes tareas:
• Determinación de los síntomas del problema.
• Aislamiento del fallo.
• Resolución del fallo.
• Comprobación de la validez de la solución en todos los subsistemas importantes de la red.
• Almacenamiento de la detección y resolución del problema.

3.3.4 Gestión de prestacionesLas redes modernas están compuestas de muchos componentes que se comunican y comparten datos y recursos. La efectividad de una aplicación depende cada vez más de unas prestaciones adecuadas de la red. Abarca dos grandes categorías funcionales:
• Monitorización: Seguimiento de la actividad de la red
• Control: Realización de ajustes para mejorar las prestaciones.

Para esta gestión hay queidentificar los valores relevantes a monitorizar de la red y definir las métricas adecuadas. Esto permitirá obtener estadísticas que ayuden a mantener las prestaciones adecuadas (eliminar cuellos de botella reconfigurando rutas o ampliando líneas, etc.)

3.3.5 Gestión de seguridad
La misión de la gestión de seguridad es ofrecer mecanismos que faciliten el mantenimiento de políticas de...
tracking img