Redes ip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOZ Y VIDEO SOBRE IP

TRANSMISION DE DATOS

Introducción
El crecimiento y fuerte implantación de las redes IP, tanto en local como en remoto, el desarrollo de técnicas avanzadas de digitalización de voz, mecanismos de control y priorización de tráfico, protocolos de transmisión en tiempo real, así como el estudio de nuevos estándares que permitan la calidad de servicio en redes IP, hancreado un entorno donde es posible transmitir telefonía sobre IP. Si a todo lo anterior, se le suma el fenómeno Internet, junto con el potencial ahorro económico que este tipo de tecnologías puede llevar acarreado, la conclusión es clara: El VoIP (Protocolo de Voz Sobre Internet - Voice Over Internet Protocol) es un tema "caliente" y estratégico para las empresas. La telefonía sobre IP abre un espaciomuy importante dentro del universo que es Internet. Es la posibilidad de estar comunicados a costos más bajos dentro de las empresas y fuera de ellas, es la puerta de entrada de nuevos servicios apenas imaginados y es la forma de combinar una página de presentación de Web con la atención en vivo y en directo desde un call center, entre muchas otras prestaciones. Lentamente, la telefonía sobre IPestá ganando terreno y todos quieren tenerla. Pensando como un ejecutivo, existen presiones para mantener los costos bajos y ayudar a la compañía a sobrevivir en este mercado de retos. Supongamos que la compañía “A” tiene diez establecimientos diferentes y desea tener una junta corporativa. El costo del viaje en avión para dos personas desde cada uno de los diez establecimientos tiene un costopromedio de $250.00 dólares por boleto, lo cual nos da un total de $5,000.00 dólares. Si agregamos hospedaje y comidas para 20 personas, uno puede ver fácilmente que las alternativas menos costosas se vuelven imperiosas. Avances recientes en la tecnología han sacado a la videoconferencia de su incipiente infancia para convertirla en un producto viable y maduro. Otros desarrollos en la industria delvídeo, tales como Video on Demand (VOD), vídeo digitalizado, vídeo interactivo, streaming video y audio/vídeo en tiempo real están dotando a las compañías de habilidades que no eran posibles uno o dos años atrás.

UNMSM-FISI

PAG. 1

VOZ Y VIDEO SOBRE IP

TRANSMISION DE DATOS

VOZ SOBRE IP (VoIP)
¿Qué es VoIP? Es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través deInternet empleando un protocolo IP (Internet Protocol). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla (en forma digital o analógica) a través de circuitos utilizables sólo para telefonía como una compañía telefónica convencional o PSTN (acrónimo de Public Switched Telephone Network, Red Telefónica Pública Conmutada). La Voz sobre IP no es más que elresultado del aprovechamiento de una tecnología diseñada para comunicaciones entre ordenadores, el protocolo IP, que ha sido posible gracias a la evolución de las tecnologías que lo soportan, las infraestructuras de telecomunicaciones y especialmente el acceso a la banda ancha. Este aprovechamiento está logrando que podamos utilizar un mismo canal para hablar, vernos, atender a nuestros clientes,gestionar eventos, controlar portes, mantener reuniones. Casi podemos decir que de todo. Y si a esto le sumamos que el protocolo IP es la base de Internet, pues la jugada parece redonda: el cable o ADSL se convierte en todo lo que necesita una empresa. Funcionalidad VozIP puede facilitar tareas que serían más difíciles de realizar usando las redes telefónicas comunes:


Las llamadastelefónicas locales pueden ser automáticamente enrutadas a un teléfono VoIP, sin importar dónde se esté conectado a la red. Uno podría llevar consigo un teléfono VoIP en un viaje, y en cualquier sitio conectado a Internet, se podría recibir llamadas. Números telefónicos gratuitos para usar con VoIP están disponibles en Estados Unidos de América, Reino Unido y otros países de organizaciones como Usuario...
tracking img