Redes neuronales y su aplicación en la gestión de localización en sistemas de comunicaciones móviles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Redes Neuronales y su Aplicación en la Gestión de Localización en Sistemas de Comunicaciones Móviles” Tópicos Selectos de Comunicaciones Modernas.

“Redes Neuronales y su Aplicación en la Gestión de Localización en Sistemas de Comunicaciones Móviles”
Carlos Manosalva Uhart
Universidad de Santiago de Chile, Departamento de Ingeniería Eléctrica, Santiago, Chile. Programa de Postítulo enTelecomunicaciones y Redes Email: cmanosalva@ieee.org

Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo introducir una aproximación al concepto de Redes Neuronales y su utilización en técnicas de localización aplicadas a redes móviles. En primer lugar serán revisados los aspectos biológicos que inspiran el desarrollo de las Redes Neuronales Artificiales (RNA), y a continuación los principios deGestión de Movilidad y Gestión de Localización en redes móviles. Por último, se presentan algunas publicaciones que desarrollan técnicas al respecto, exponiendo tres casos de estudio [15][18][20]. Las tecnologías móviles estudiadas corresponden a las versiones GSM/UMTS, las cuales son además las tecnologías utilizadas por los operadores en Chile, lo que hace de este estudio un aporte a una visión futuradel desarrollo de estos modelos y sus posibles aplicaciones.

Abstract: This paper aims at introducing an approach to concept of Neural Networks and their use in localization techniques applied to mobile networks. First, will be reviewed the biological aspects that inspire the development of the Artificial Networks Neuronales (ANN), and later, the principles of Mobility Management andLocalization Management in mobile networks. Finally, I present some publications that develop technologies in the matter, exposing three cases of study [15][18][20]. Mobile technologies versions studied correspond to GSM/UMTS, which are also the technologies used by operators in Chile, which makes this study a contribution to a future vision for the development of these models and their potentialapplication.

Palabras Clave: Redes neuronales, comunicaciones móviles, gestión de movilidad, gestión de localización

I. INTRODUCCION: INSPIRACIÓN BIOLÓGICA

El Cerebro El cerebro es un órgano del sistema nervioso central, que conforma la mayor parte del encéfalo. Se divide en dos hemisferios (izquierdo y derecho) y se caracteriza por su superficie con pliegues irregulares llamados circunvoluciones ogiros cerebrales, más acentuados en los humanos que en cualquier otro animal (exceptuando casos particulares como el de los delfines), y entre ellos líneas irregulares llamadas cisuras. El cerebro, como todas las partes del sistema nervioso central esta compuesto por una sustancia blanca (fibras nerviosas compuestas por axones) y una sustancia gris (fibras nerviosas compuestas por dendritas ycuerpos neuronales) que componen la corteza cerebral.

La Corteza Cerebral (Cortex) La corteza cerebral es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su máximo desarrollo en los primates. Es aquí donde ocurre la percepción, la imaginación, el pensamiento, el juicio y la decisión. Es ante todo una delgada capa de materia gris - normalmente de 6neuronas de espesor - por encima de una amplia colección de vías de materia blanca. La delgada capa está fuertemente circunvolucionada, por lo que si se la extendiese, ocuparía unos 2.500 cm2. Esta capa incluye unos 10.000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de sinapsis.

1

“Redes Neuronales y su Aplicación en la Gestión de Localización en Sistemas de Comunicaciones Móviles” TópicosSelectos de Comunicaciones Modernas.

Neuronas La neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso especializada en conducir impulsos nerviosos. Se estima que el cerebro humano contiene más de cien mil millones de neuronas [4] cada una con un promedio de 7.000 conexiones sinápticas con otras neuronas. En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales: Soma o cuerpo...
tracking img