Actitud hacia las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitud hacia las matemáticas de los estudiantes de la carrera Química y Farmacia de la UNAH, Tegucigalpa 2011

Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología, Métodos de Investigación II.
Asesor: Lic. Rolando Ardon.

Índice
Resumen ejecutivo…………………………………………………..
Introducción…………………………………………………………..
I Marco de referencia………………………………………………..
1.1 Componentes de las actitudes…………………………………..
1.2 La actitud en las matemáticas………………………………….
II Planteamiento del problema…………………………………….
III variable…………………………………………………………
3.1Variables secundarias……………………………………………..
IV hipótesis………………………………………………………….
4.1 hipótesis secundarias……………………………………………..
V Propuesta de muestreo……………………………………………
VIViabilidad………………………………………………………..
VII Metodología…………………………………………………….
VIII Análisis e interpretación de resultados…………………………
IX Conclusiones……………………………………………………
X. Recomendaciones……………………………………………….
XI Bibliografías……………………………………………………..
XII Anexos…………………………………………………………


Resumen ejecutivo.
La investigación presentada en este informe trata de cual es la actitud que poseen los estudiantes de química y farmacia hacia lasmatemáticas realizados en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Se utilizo como muestra a ciento quince estudiantes de la carrera y los mismos fueron escogidos al azar al momento de aplicar el instrumento. El instrumento utilizado para esta investigación fue una encuesta estilo likert el cual contiene 30 ítems.

Introducción.
Esta investigación hace referencia al tema de la actitud en lasmatemáticas en los estudiantes de la carrera de Química y Farmacia, ya que se requiere un alto rendimiento académico por parte de sus estudiantes .Debido a las extenuantes exigencias solicitadas por parte de los catedráticos asignados a cada asignatura por la delicada responsabilidad que requiere el ejercimiento de esta carrera.
Esta investigación es necesaria tomando en cuenta el concepto que serefleja en los integrantes de la carrera de Química y Farmacia por su carga académica personal y por la presión que ejerce en ellos. También es de vital importancia obtener el conocimiento de cómo esta actitud afecta de forma negativa o positiva a los futuros egresados de esta carrera, saber si detiene o impulsa la proyección de los estudiantes en el ambiente académico, social, familiar, afectivoy/o profesional.
Es necesario para poder predecir o cambiar la proyección que implica la imagen de la carrera en toda la sociedad, puesto que un pequeño factor puede cambiar la calidad, la imagen, la percepción y los estándares que se tiene sobre esta.

I Marco de Referencia.
Según wikipedia (2010) la actitud se define como:
La forma de actuar de una persona, el comportamiento que empleaun individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social -de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario- que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.
De acuerdo con Sarabia (1992) Cembranos y gallego (1988), Oliveira y Ponte (1997), Gallego Badillo (2000),Gómez Chacón (2000) y otros autores que se especifican posteriormente, se tiene que las actitudes:
1. Implican una evaluación hacia algo o alguien que se materializa mediante la emisión de juicios valorativos, pudiendo referirse a una o varias cosas o a una o varias personas o situaciones.
2. Suelen ser relativamente estables, determinan las intenciones personales e influyen en elcomportamiento de los sujetos.
3. Actúan como motivadoras de la conducta y pueden constituirse en la única motivación para emprender los comportamientos y las acciones de los sujetos.
4. Pueden expresarse mediante el lenguaje verbal y no verbal.
5. No siempre tienen relación directa con la conducta emitida por el sujeto, pues, esto depende de otros...
tracking img