Redes topográficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 10

Redes Topográficas

Tema 10: Redes Topográficas

M. Farjas

1

Tema 10

Redes Topográficas

ÍNDICE

1. 2.

INTRODUCCIÓN SISTEMAS Y MARCOS DE REFERENCIA GEODÉSICOS 2.1 2.2 INTRODUCCIÓN SISTEMAS DE REFERENCIA GEODÉSICOS 2.2.1 Sistema de referencia ED-50 (European Datum 1950) 2.2.2 Sistema de referencia WGS84 (World Geodetic System 1984) 2.2.3 Sistema de referenciaInternacional ITRS (Internacional Terrestrial Reference System) 2.2.4. Sistema de referencia Europeo ETRS-89 (European Terrestrial Reference System 1989) 2.3 MARCOS DE REFERENCIA GEODÉSICOS 2.3.1 RED ANTIGUA NACIONAL DE PRIMER, SEGUNDO Y TERCER ORDEN 2.3.2 RED ROI: RED DE ORDEN INFERIOR 2.3.3 RED DE NIVELACIÓN DE ALTA PRECISIÓN- REDNAP 2.3.4 RED REGENTE

3. 4.

DISEÑO Y SEÑALIZACIÓN DE LOS VÉRTICESDE UNA RED BÁSICA TOPOGRÁFICA OBSERVACIÓN DE LA RED BÁSICA 3.1 3.2 POR MÉTODOS CLÁSICOS POR MÉTODOS GPS

5.

CÁLCULO DE COORDENADAS Y PRECISIONES 5.1 5.2 POR MÉTODOS CLÁSICOS POR MÉTODOS GPS

6. 7. 8.

RESULTADOS FINALES LA GEODESIA EN ESPAÑA: DEL SISTEMA GEODÉSICO ED-50 AL ETRF -89 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

M. Farjas

2

Tema 10

Redes Topográficas

1.

INTRODUCCIÓNPara la realización de un trabajo topográfico se necesitan puntos con coordenadas conocidas en los que apoyarse directa o indirectamente. Estos puntos se denominan vértices, y al conjunto de ellos red topográfica o red básica. La finalidad de las observaciones puede ser obtener las coordenadas de dichos puntos o crear la estructura topográfica para el desarrollo de trabajos cartográficos ofotogramétricos. En un proyecto se suele distinguir entre la red básica planimétrica y la red básica altimétrica. Las redes planimétricas tienen la finalidad de establecer coordenadas geográficas latitud y longitud ( ϕ, λ ) o bien cartesianas (X, Y) de los puntos. Las redes altimétricas determinan la tercera coordenada, la altura sobre el Geoide. Una red planimétrica estará formada por el conjunto devértices con coordenadas (ϕ, λ) ó (X, Y), mientras que la red básica altimétrica lo será por vértices con máxima precisión en la coordenada H. Los vértices pueden ser los mismos, pero los condicionantes de situación son completamente diferente, y esto hace que no siempre los puntos que forman ambas redes en un mismo trabajo, coincidan. Cuando los puntos que componen la red básica altimétrica yplanimétrica coinciden se habla de redes tridimensionales. En este caso el conjunto de puntos está definido por coordenadas (ϕ, λ, h) ó (X, Y, Z) con máxima precisión en el trabajo.

Ejemplo de Red básica1

1

GARCIA MARTINEZ, Raúl; RUBIO DE LA TORRE RUIZ, Yolanda (2006): Cartografía a escala 1/500 del Área II del Yacimiento Arqueológico “Reina” en el Termino Municipal de Seseña en la provincia deToledo. PFC de la ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía. UPM, Madrid.

M. Farjas

3

Tema 10

Redes Topográficas

Las redes planimétricas u horizontales se pueden subdividir atendiendo a criterios como la densidad de puntos, la metodología de observación y la zona de terreno que cubren. De este modo se plantean las redes de orden cero (continentales), de primer orden, de orden inferior(segundo y tercer orden) y las redes de cuarto orden (regionales). Las redes verticales (la Red de Nivelación de Alta Precisión es una de ellas) tienen como objetivo dotar de sistema de altitudes a la zona de trabajo y servir de apoyo en trabajos cartográficos, geodésicos y topográficos. La altura de un punto sobre el nivel medio del mar en algún punto prefijado (en España se toma el nivel medioen Alicante), es la que se denomina altura ortométrica (H). La diferencia entre la altura elipsoidal (h) y la altura ortométrica (H) es la que llamamos altura geoidal (N) u ondulación del geoide, y representa las desviaciones del geoide con respecto al elipsoide de referencia. La ecuación que liga las tres alturas es:

h=H+N
Las observaciones GPS están referidas a un sistema de referencia...
tracking img