Redes Viales Del Perú

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Redes Viales Terrestres del Perú. | 24 de octubre
2012
|
La Red Vial en el Perú esta compuesta por más de 78.000 km de carreteras, organizada en tres grandes Grupos: Longitudinales, Penetración y las carreteras de Enlace. | Sesión de Aprendizaje |

Redes Viales Terrestres del Perú.

Vías de comunicación.
Las vías de comunicación facilitan el desarrollo económico de las regiones ypermiten el comercio y la integración entre los pobladores del mundo. Por eso, en las zonas que tienen buenas y numerosas vías de comunicación, los pueblos tienen mayores facilidades para su desarrollo.

La geografía Peruana presenta muchos obstáculos para construir vías de comunicación: los desiertos de la costa, las montañas de la sierra y los espesos bosques de la selva hacen difícil laconstrucción de caminos y carreteras; además, los desastres naturales como los huaycos o los terremotos dificultan aún más la conservación de estas vías. Sin embargo, es necesario vencer nuestra difícil geografía para crear buenas vías de comunicación. Esto ayudara a la integración y permitirá que muchos pueblos participen en las actividades económicas del Perú. Para Transportarnos o enviar mercancías,utilizamos diferentes vehículos, como por ejemplo: carros, omnibuses, trenes, barcos, aviones. Todos estos son medios de trasporte que felicitan el tránsito de las personas y el traslado de productos en el país y en el mundo. Los vehículos circulas o se desplazan por las vías de comunicación. Estas pueden ser acuáticas, terrestres y aéreas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es el órgano del Estado Peruano que busca lograr un racional ordenamiento territorial vinculado a las áreas de recursos, producción, mercados y centros poblados, a través de la regulación, promoción, ejecución y supervisión de la infraestructura de transportes y comunicaciones. Su Sede Principal se ubica en Lima, Perú. Su actual Ministro es Carlos ParedesRodríguez.
La misión del Ministerio es diseñar y aplicar políticas y estrategias para integrar racionalmente al país con vías de transportes y servicios de comunicaciones.

Principales Redes Viales Terrestres.
El Principal Medio de transporte en el Perú es el terrestre, tanto de personas como de mercancías De allí la importancia del mantenimiento de esta red vial que, además, debe ofrecer unainfraestructura moderna que facilite el traslado y reduzca los costos para los Usuarios. La red vial del país se compone:

a) Carreteras Longitudinales:
Recorren el territorio en sentido longitudinal, de Noroeste a Sudeste, uniendo las ciudades costeñas, andinas o selváticas; así tenemos:

* Carretera Longitudinal de la Costa o Panamericana (Ruta 001):
Esta carretera,de aproximadamente 2,470 km de longitud (3,500 km con sus variantes), enlaza La Tina en la frontera con Ecuador, con La Concordia en la frontera con Chile, por la planicie costera del Pacífico. Dentro del territorio ecuatoriano la carretera se prolonga físicamente hasta las ciudades de Cuenca y Quito. Dentro del territorio chileno la carretera se prolonga físicamente hasta las ciudades de Arica, Antofagasta.
Enel Perú, esta carretera enlaza los puertos peruanos del Pacífico y las ciudades principales como Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima-Callao, Ica, Arequipa y Tacna.

Esta carretera cuenta con tres Variantes Norte (Serpentín de Pasamayo,Lambayeque-Olmos- Piura y Sullana-Tumbes-Aguas Verdes en la frontera con Ecuador) y una Variante Sur (Camana-Matarani-Ilo-Tacna denominada también “costanera” enlos departamentos de Arequipa, Moquegua y Tacna).
* Carretera Longitudinal de la Sierra o Caminos del Inca (Ruta 003):

Esta carretera, de aproximadamente 3,580 km de longitud (3,700 km con sus variantes y ramales) de la cual muchos tramos están todavía por construir, enlaza Vado Grande en la frontera con Ecuador, con Desaguadero en la frontera conBolivia. Dentro del territorio boliviano la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • red vial en el peru
  • Redes Viales En El Peru
  • Redes viales en el peru y su importancia para el desarrollo
  • Redes viales en el peru
  • Redes Viales
  • Redes Viales
  • Red vial
  • Red Vial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS