Redes wireless o wifi, descripción y optimización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Redes Wireless o Wifi, Descripción y Optimización

RED WIFI

Red en Informática, podríamos definirla como la formada al menos por dos equipos, capaz de comunicarse entre ellos y trasferirse información, así como compartir algunos recursos. La unión de estos equipos se hacia hasta la aparición de este tipo de red mediante cable. Este era el medio de trasmisión que utilizaban, con la apariciónde este tipo de redes se sustituye el cable por el aire, ya que comienzan a propagarse mediante ondas radio eléctrica, es entones cuando estamos ante las redes las redes Wifi o Wireless. En este caso como decimos no existen cables la unión se hace mediante ondas de radio, por lo que necesitamos de un emisor, generalmente un router dotado de esta posibilidad y en el otro lado un receptor de laseñales emitidas por dicho router, bien sea una tarjeta de red inalámbrica o un adaptador USB capaz de recibir las citadas señales. En ambos casos y hablando en líneas generales tanto en el caso de la tarjeta de red inalámbrica como en el adaptador USB, e incluso en el Router donde nace la señal juega un papel importante la antena, existiendo en el mercado una gama amplia de estas y que las podemosdividir en dos granes grupos. Direccionales y Omnidireccionales. Las primeras, Direccionales, como su nombre indica son orientables hacia una dirección, lo que nos permite enfocar la señal hacia un punto.

Autor: Manuel Murillo García

1

Las segundas irradian la señal en todas las direcciones, por lo que elegiremos una u otra en función de nuestras necesidades.

Atenas Direccional WifiAntena Omnidireccional Wifi La tarjeta de red Wifi puede ser como el tipo que muestro a continuación:

Tarjeta de red Wifi

Autor: Manuel Murillo García

2

El adaptador USB para Wifi puede ser de este tipo:

Adaptador USB con antena externa

Adaptador USB con antena interna

Muestro la figura de los dos tipos de adaptadores Wifi mas generalizados, todos suelen llevar independientedel Driver correspondiente, un software que nos valdrá para

configurar en el PC, los distintos parámetros necesarios para la conexión y funcionamiento de una red inalámbrica y que veremos con todo detalle mas adelante. Para comenzar a explicar la red inalámbrica o Wifi comencemos por presentar la figura del Router Inalámbrico, o Router Wifi.

ROUTER WIFI Vemos como digo la imagen de un RouterWifi en el que podemos observar una antena tipo omnidireccional.

Autor: Manuel Murillo García

3

De igual manera, que en las redes cableadas, en este tipo de redes también se siguen unos estándares, existen varios estándares todos ellos basados en el estándar IEEE 802.11 y que ya han sido aprobados, como son el estándar IEEE 802. 11b y el IEEE 802.11g ambos trabajan sombree la secuenciade 2,4 GHz.

Y aceptada por la totalidad del mundo, y soportando velocidades de 11 Mbps y 54 Mbps. Respectivamente. Se esta trabajando ya con el estándar IEEE 802.11.a con frecuencia de 5 GHz. Encontrándose en fase de pruebas el estándar IEEE 802.11a, capaz de soportar velocidades hasta de 108 Mbps y bajo la misma frecuencia que el 802.11g es decir 2,4 GHz. Antes de pasar a detallar comodefinimos y como funciona la red wifi quisiera hacer algunas consideraciones o recomendaciones sobre como y donde debe situarse u router Wifi, para de esta forma conseguir un mayor rendimiento de la Red. Hemos dicho anteriormente que este router va a ser la fuente donde va a nacer la señal de radiofrecuencia, que emitida a través de la antena, deberá de ser captada por los distintos aparatos que a dichared quieran conectarse, pues bien al tratarse se señales que se están transmitiendo, simplemente de una antena a otra y que son ondas electromagnéticas lo que viajan a través del aire, debemos de cuidar todo lo relacionado, tanto con interferencias, como con obstáculos que puedan alterar o impedir dicha transmisión, de ahí las siguientes recomendaciones: El router debe de situarse, en la medida...
tracking img