Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Una red es un conjunto de equipos conectados entre si, que tienen como finalidad compartir servicios y recursos, que va desde un pequeño archivo de texto plano, hasta poder establecer una conexión remota a un equipo y realizar intercambios de información a lo largo del planeta. El hecho de compartir recursos y servicios en una red a sido favorable para quienes las usan, ya que hapermitido ahorrar cantidades muy grandes en los presupuestos de las instituciones y organizaciones, ya que no es necesario que cada uno de los ordenadores cuente con el servicio para poder utilizarlo, sino que basta con añadir por ejemplo, una impresora a la red, para que pueda ser utilizada por todos los ordenadores conectados, lo mismo ocurre con algunas aplicaciones de software y otrosdispositivos periféricos.
Existen diferentes tipos de redes, se pueden clasificar por el tipo de alcance geográfico que tiene, por la velocidad de transmisión, el tipo de usuarios que tiene, etc. la clasificación más común es por alcances lo que se conoce como redes tipo WAN, MAN y LAN principalmente.

Tipos de redes

1. Introducción
2. Que es red?
3. Tipos de redes
4. Topologías5. Protocolos
6. Modelo OSI
7. Fuentes consultadas

INTRODUCCIÓN
Este trabajo es una guía básica acerca de los conceptos fundamentales de las redes computacionales; Así como a su vez, es un ayuda para aquellas personas que desean reforzar sus conocimientos acerca de este tema.

QUE ES RED?
Existen varias definiciones acerca de que es una red, algunas de las cuales son:
•Conjunto de operaciones centralizadas o distribuidas, con el fin de compartir recursos "hardware y software".
• Sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre ordenadores.
• Conjunto de nodos "computador" conectados entre sí.

TIPOS DE REDES
Existen varios tipos de redes, los cuales se clasifican de acuerdo a su tamaño y distribución lógica.Clasificación segun su tamaño
Las redes PAN (red de administración personal) son redes pequeñas, las cuales están conformadas por no más de 8 equipos, por ejemplo: café Internet.
CAN: Campus Area Network, Red de Area Campus. Una CAN es una colección de LANs dispersadas geográficamente dentro de un campus (universitario, oficinas de gobierno, maquilas o industrias) pertenecientes a una misma entidad enuna área delimitada en kilometros. Una CAN utiliza comúnmente tecnologías tales como FDDI y Gigabit Ethernet para conectividad a través de medios de comunicación tales como fibra óptica y espectro disperso.
Las redes LAN (Local Area Network, redes de área local) son las redes que todos conocemos, es decir, aquellas que se utilizan en nuestra empresa. Son redes pequeñas, entendiendo comopequeñas las redes de una oficina, de un edificio. Debido a sus limitadas dimensiones, son redes muy rápidas en las cuales cada estación se puede comunicar con el resto. Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce. Además, simplifica la administración de la red.
Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo(coaxial o UTP) al que están conectadas todas las máquinas. Operan a velocidades entre 10 y 100 Mbps.
Características preponderantes:
• Los canales son propios de los usuarios o empresas.
• Los enlaces son líneas de alta velocidad.
• Las estaciones están cercas entre sí.
• Incrementan la eficiencia y productividad de los trabajos de oficinas al poder compartir información.
•Las tasas de error son menores que en las redes WAN.
• La arquitectura permite compartir recursos.
LANs mucha veces usa una tecnología de transmisión, dada por un simple cable, donde todas las computadoras están conectadas. Existen varias topologías posibles en la comunicación sobre LANs, las cuales se verán mas adelante.
Las redes WAN (Wide Area Network, redes de área extensa) son...
tracking img