Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los routers son dispositivos de interconexión de capa 3 y se utilizan para conectar LAN's a través de enlaces WAN. Mientras que los routers se pueden usar para segmentar dispositivos LAN, su uso principal es en las WAN.
Los routers tienen interfaces LAN y WAN. De hecho, las tecnologías WAN con frecuencia se usan para conectar routers.
Debido a que los routers operan en la Capa 3del modelo OSI, toman decisiones basadas en direcciones de red (en Internet, utilizando el Protocolo Internet, o IP).
Las dos funciones principales de los routers son la selección de mejores rutas para los paquetes de datos entrantes, y la conmutación de paquetes a la interfaz de salida correspondiente. Los routers hacen esto creando tablas de enrutamiento e intercambiando la información de redde estas tablas con otros routers. Se pueden configurar las tablas de enrutamiento, pero por lo general se mantienen de forma dinámica mediante un protocolo de enrutamiento que intercambia información de topología (ruta) de red con otros routers.

Router y configuración de 3 modelos
Router quiere decir enrutador, es decir, "buscador" del camino o ruta.

A diferencia de una red local del tipoEthernet (la más habitual) en la que un mensaje de una persona a otra se transmite a todos los ordenadores de la red, y solo lo recoge el que se identifica como destinatarios, en Internet, el volumen es tan alto que sería imposible que cada ordenador recibiese la totalidad del tráfico que se mueve para seleccionar sus mensajes, así que podríamos decir que el router en vez de mover un mensaje entretodas las redes que componen Internet, solo mueve el mensaje entre las dos redes que están involucradas, la del emisor y la del destinatario. Es decir, un router tiene dos misiones distintas aunque relacionadas.
El router se asegura de que la información no va a donde no es necesario
El router se asegura que la información si llegue al destinatario
El router unirá las redes del emisor y eldestinatario de una información determinada (email, página Web,...) y además solo transmitirá entre las mismas la información necesaria.

Transmisión de paquetes
Cuando establecemos una conversación telefónica, se crea una conexión directa entre el teléfono origen y el teléfono destino, si en el cable de la compañía de teléfonos que va del origen al destino hay un problema, será imposibleestablecer la llamada. El movimiento de información en Internet funciona de forma distinta, primero la información (emails, página web o lo que sea) de divide en pequeñas unidades o "paquetes" (de unos 1.500 bytes por paquete). Cada paquete lleva información del origen, el destinatario y lugar de ese paquete en el total de la información transmitida (para que luego el mensaje pueda ser reconstruidocorrectamente) e información de cómo confirmar su llegada al destino.

El router se encargará de analizar paquete por paquete el origen y el destino y buscará el camino más corto de uno a otro. Esta forma de transmitir información tiene grandes ventajas:
El router es capaz de ver si una ruta no funciona y buscar una alternativa.
El router es capaz incluso de buscar la ruta más rápida (por ejemplola que tenga menos tráfico) en caso de poder escoger entre varias posibilidades.
Esto hace que Internet sea un sistema tan robusto para él envió de información.

Tipos de routers
Hay varios tipos de routers, a destacar:
Si usamos un PC con Windows 98 o superior para compartir una conexión a Internet, ese PC estará haciendo una funcionalidad de router básico. Tan solo se encargará de ver silos paquetes de información van destinados al exterior o a otro PC del grupo.
Los routers algo más sofisticados, y de hecho los más utilizados, hacen algo más, entre otras cosas protegen nuestra red del tráfico exterior, y son capaces de manejar bastante más tráfico. Es por ello que es la opción más típica en pequeñas redes, e incluso, en usuarios domésticos.
Los routers más potentes, que se...
tracking img