Mercosue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En esta investigación hablaré sobre los bloques económicos comerciales más importantes del mundo, su principales productos de exportación y dónde se localiza cada bloque.
Un bloque comercial es aquella organización cuyos miembros son Estados soberanos o de otras organizaciones intergubernamentales con el propósito de obtener beneficios mutuos en elcomercio internacional.
Estasformas de unión entre países se realizan a partir de la firma de tratados internacionales, en la actualidad están definidos por una tendencia regionalista, mientras que las relaciones comerciales de carácter no regional tienden a ser bilaterales, o a darse entre bloques comerciales en formación.
La autosuficiencia económica de los países se rechaza por la pérdida de bienestar económico dada laineficiencia en la asignación de los recursos productivos, por ello se han incrementado los lazos comerciales entre países realizando bloques de diferentes tipos para así estrechar relaciones con otros.

PRINCIPALES BLOQUES COMERCIALES
MERCOSUR:

El Mercado Común del Sur (Mercosur), en portugués Mercado Comum do Sul (Mercosul) es una unión subregional integrada por Argentina, Brasil, Paraguay yUruguay, con Bolivia y Venezuela en proceso de incorporación. Tiene como países asociados a Chile,Colombia, Ecuador y Perú.

Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción por los presidentes de Argentina (Carlos Saúl Menem), Brasil (Fernando Collor de Mello), Paraguay (Andrés Rodríguez) y Uruguay (Luis Alberto Lacalle), el tratado es para la constitución de un MercadoComún entre la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay, o sea, la fundación del Mercosur.

El tratado consta de 22 artículos y 4 anexos:
* 1er capítulo: propósitos y principios .
* 2do capítulo: la estructura orgánica.
* 3er capítulo: vigencia del tratado.
* 4to capítulo: adhesión de otros países.Los tres puntos fundamentalesestablecen:
* La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países
* El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común
* La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes
* La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento delproceso de integración.

SECTOR PRIMARIO Y AGROINDUSTRIAL EN EL MERCOSUR.
Desde la creación del Mercosur se supo que el sector primario y agroindustrial se consideraba uno de los sectores más privilegiados en la integración regional.
Esto es así debido a que Brasil es un País con exceso de demanda alimenticia. Se suma a esto eléxito delplan de estabilización de Brasil, que permitió una expansióndel consumo en general y que se manifestó especialmente en el aumento del consumo de alimentos.
De la misma manera, Paraguay y Uruguay, han aumentado año tras año las compras argentinas de alimentos.
Cabe destacar que, a partir del 1º de enero de 1995, fueron eliminadas muchas restricciones no arancelarias que dificultaban el intercambio del sector primario y agroindustrial, algunos de loscuales fueron los siguientes:

Argentina:
* Permisos para la importación de aves y huevos para la reproducción.
* Certificado de inspección estadístico sanitario para las importaciones de tabaco.
* Restricciones a las importaciones de semillas de alfalfa.
Brasil:
* Autorización previa para la importación de harina de trigo.
* Anuencia previa para la importaciónde azúcar, alcohol y miel.
* Prohibición a la importación de diversas semillas
Uruguay:
* Autorización previa para la importación de trigo y harina de trigo; fertilizantes y materia prima para su procesamiento.
Paraguay:
* Prohibición a la importación de diversos productos.



El Mercosur tuvo un impacto económico creciente con dinámica expansiva. En efecto, el comercio...
tracking img