Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:

REDES 1



UNA RED DE ÁREA LOCAL, RED LOCAL O LAN

Es la interconexión de varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas,fábricas, etc.

El término red local incluye tanto el hardware como el software necesario para la interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.
LAN significa Red de área local. Es un grupo de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña a través de una red, generalmente con la misma tecnología (la másutilizada es Ethernet).
Una red de área local es una red en su versión más simple. La velocidad de transferencia de datos en una red de área local puede alcanzar hasta 10 Mbps (por ejemplo, en una red Ethernet) y 1 Gbps (por ejemplo, en FDDI o Gigabit Ethernet). Una red de área local puede contener 100, o incluso 1000, usuarios.
Al extender la definición de una LAN con los servicios que proporciona, sepueden definir dos modos operativos diferentes:
* En una red "de igual a igual" (abreviada P2P), la comunicación se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma función.
* En un entorno "cliente/servidor", un equipo central le brinda servicios de red a los usuarios.

VENTAJAS
La solución a estos problemas se llama red de área local, esta permitecompartir bases de datos (se elimina la redundancia de datos), programas (se elimina la redundancia de software) y periféricos como puede ser un módem, una tarjeta RDSI, una impresora, etc. (se elimina la redundancia de hardware); poniendo a nuestra disposición otros medios de comunicación como pueden ser el correo electrónico y el Chat.
Nos permite realizar un proceso distribuido, es decir, lastareas se pueden repartir en distintos nodos y nos permite la integración de los procesos y datos de cada uno de los usuarios en un sistema de trabajo corporativo.
Tener la posibilidad de centralizar información o procedimientos facilita la administración y la gestión de los equipos.
Además una red de área local conlleva un importante ahorro, tanto de tiempo, ya que se logra gestión de lainformación y del trabajo, como de dinero, ya que no es preciso comprar muchos periféricos, se consume menos papel, y en una conexión a Internet se puede utilizar una única conexión telefónica o de banda ancha compartida por varios ordenadores conectados en red.

CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES

* Tecnología broadcast (difusión) con el medio de transmisión compartido.
* Capacidad detransmisión comprendida entre 1 Mbps y 1 Gbps.
* Extensión máxima no superior a 3 km (una FDDI puede llegar a 200 km).
* Uso de un medio de comunicación privado.
* La simplicidad del medio de transmisión que utiliza (cable coaxial, cables telefónicos y fibra óptica).
* La facilidad con que se pueden efectuar cambios en el hardware y el software.
* Gran variedad y número de dispositivosconectados.
* Posibilidad de conexión con otras redes.
* Limitante de 100 m, puede llegar a mas si se usan repetidores.

TOPOLOGÍA DE LA RED
La topología de red define la estructura de una red. Una parte de la definición topológica es la topología física, que es la disposición real de los cables o medios. La otra parte es la topología lógica, que define la forma en que los hosts acceden alos medios para enviar datos.
Topologías físicas
* Una topología de bus circular usa un solo cable backbone que debe terminarse en ambos extremos. Todos los hosts se conectan directamente a este backbone.
* La topología de anillo conecta un host con el siguiente y al último host con el primero. Esto crea un anillo físico de cable.
* La topología en estrella conecta todos los...
tracking img