Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN DOMINIO DE RED
Un dominio es un conjunto de ordenadores conectados en una red que confían a uno de los equipos de dicha red la administración de los usuarios y los privilegios que cada uno de los usuarios tiene en dicha red.
El equipo en el cual reside la administración de los usuarios se llama controlador de dominio y cuando queremos usar un ordenador de dicha red tenemos que ponerun nombre de usuario y una contraseña para ser reconocidos por el controlador de dominio y poder usar los recursos compartidos de la red (acceso a Internet, impresoras, software, etc).
Controlador de dominio
El controlador de dominio es un solo equipo si la red es pequeña. Cuando la red es grande (más de 30 equipos con sus respectivos periféricos y más de 30 usuarios) suele ser necesario unsegundo equipo dependiente del primero al que llamaremos subcontrolador de dominio. Usaremos este equipo para descargar en él parte de las tareas del controlador de dominio (a esto se le llama balance de carga). Cuando las redes son muy grandes es mejor dividirlas en subdominios, con controladores diferentes.
Los controladores y subcontroladores de dominio «sirven» a los usuarios y a los ordenadoresde la red para otras tareas como resolver las direcciones DNS, almacenar las carpetas de los usuarios, hacer copias de seguridad, almacenar software de uso común, etc. Por ello a estos equipos se les llama también servidores.
El controlador de dominio es el centro nervioso de un dominio Windows, tal como un servidor NIS lo es del servicio de información de una red Unix. Los controladores dedominio tienen una serie de responsabilidades. Una de las que te va a implicar a ti es la autentificación. La autentificación es el proceso de garantizar o denegar a un usuario el acceso a recursos compartidos o a otra máquina de la red, normalmente a través del uso de una contraseña.
Cada controlador de dominio usa un security account manager (SAM) para mantener una lista de pares de nombre de usuarioy contraseña. El controlador de dominio entonces crea un repositorio centralizado de passwords, que están enlazados a los nombres de usuarios (una password por usuario), lo cual es más eficiente que mantener en cada máquina cliente centenares de passwords para cada recurso de red disponible.
En un dominio Windows, cuando un cliente no autorizado solicita un acceso a los recursos compartidos deun servidor, el servidor actúa y pregunta al controlador de dominio si ese usuario está autentificado. Si lo está, el servidor establecerá una conexión de sesión con los derechos de acceso correspondientes para ese servicio y usuario. Si no lo está, la conexión es denegada.
Una vez que un usuario es autenticado por el controlador de dominio, una ficha especial (o token) de autentificación seráretornada al cliente, de manera que el usuario no necesitará volver a logarse para acceder a otros recursos en dicho dominio, ya que el usuario se considera "logado" en el dominio.
Windows y los dominios
En Windows, puede haber redes sin dominio, son los llamados grupos de trabajo (workgroup). En estas redes ningún equipo ejerce un dominio sobre los usuarios por lo que cada usuario ha de ser dadode alta en cada equipo que vaya a utilizar. Esto es poco práctico y sólo es útil en redes pequeñas en las que hay un solo usuario para cada equipo. En estas redes si puede haber servidores: por ejemplo, uno de los ordenadores de la red puede tener dos discos duros de gran capacidad para almacenar las carpetas de los usuarios en uno de ellos y para hacer una copia de seguridad periódica en el otro;otro equipo puede guardar software de uso común; etc.

Enlaces externos
• Tutorial cómo instalar un controlador de dominio en Windows Server.
Cuentas locales y cuentas de dominio en Windows NT/2000/XP
El presente documento pretende ser una pequeña introducción al sistema de cuentas de Windows
2000 y XP, recuerde que dispone de información más detallada en las ayudas de estos sistemas....
tracking img