Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5273 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
ESCUELA DE INFORMÁTICA

ANTEPROYECTO DE TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO DE SISTEMAS

TEMA:
“IMPLEMENTACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE RED
DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA”
MÓDULO: BACKBONE DE LA RED

AUTOR:
CONZA APOLO FRANKLIN ALBERTO

2008 – 2009
MACHALA EL ORO ECUADOR

ÍNDICE
1. TEMA 32. JUSTIFICACIÓN 4
3. ANTECEDENTES 6
4. INTRODUCCIÓN 10
5. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12
A. CONTEXTUALIZACIÓN 12
B. ANÁLISIS 13
6. PROBLEMA 15
A. CENTRAL 15
B. PARTICULARES 15
7. PREGUNTAS CIENTÍFICAS 16
A. CENTRAL 16
B. COMPLEMENTARIAS 16
8. OBJETIVOS 17
A. CENTRAL 17
B. ESPECÍFICOS 17
9. ESTRUCTURAR UN ÍNDICE ESQUEMÁTICO 19
10. SOLUCIÓN 20
A.ALCANCE 20
B. RESULTADOS ESPERADOS 21
11. GESTIÓN DEL PROYECTO 22
A. MATRIZ DE ACTIVIDADES 22
12. CRONOGRAMA (DIAGRAMA DE GRANT) 23
13. PRESUPUESTO 25
14. ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD 26
A. FACTIBILIDAD OPERATIVA 26
B. FACTIBILIDAD TÉCNICA 26
C. FACTIBILIDAD ECONÓMICA 27
15. CONCLUSIONES 28
16. RECOMENDACIONES 29
17. BIBLIOGRAFÍA 30

TEMA

“IMPLEMENTACIÓN DE LAINFRAESTRUCTURA DE RED
DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA”
MÓDULO: BACKBONE DE LA RED

JUSTIFICACIÓN

Debido al avance tecnológico y el auge por tratar de mejorar en este sistema de competencia, las empresas en la actualidad se han visto abocadas a tratar de mejorar su infraestructura tecnológica.

La Universidad Técnica de Machala siendo una entidad de educación superior no cuenta con susprocesos automatizados ni con una red que completamente satisfaga las verdaderas necesidades que hace mucho tiempo deberían a ver estado cubiertas, lo que ha generado molestias, incertidumbre e inconformidad por parte de los estudiantes, profesores, personas cercanas a la entidad y también de sus detractores.

Nuestra institución necesita trabajar de manera urgente en mejoras tecnológicas queposesionen a esta gran institución a la par de las mejores universidades del país.

Debido a la problemática antes expuesta, me he visto inclinado a proponer el “DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL BACKBONE DE LA RED”, en el cual junto a profesionales de la rama y cualquier sugerencia bien intencionada, se diseñará la estructura principal de la red con el fin de aprovechar al máximo recursos como elancho de banda de Internet que se le pueda proveer a la Universidad, unificar todas las facultades con el fin de implementar un sistema académico-administrativo único que permita estandarizar y agilitar los procesos de manera total, mejorar la seguridad contra virus, malware y otras amenazas.

Las posibilidades de mejorar para esta institución son muchas, siempre y cuando se hagan las cosas de lamanera consciente. La facilidad que han dado las actuales autoridades para este proyecto es digna de encomio, sobre todo ahora que la universidad pasa por el proceso de acreditación. Es por eso que esperamos las facilidades necesarias para poder demostrar toda la experiencia adquirida durante los 5 años de estudio y junto con la experiencia de docentes en esta tecnología colaborar con esta queridainstitución que durante varios años nos acogió, pudiendo de esta manera adquirir nuestro titulo como ingenieros y llevarnos una interesante experiencia que nos brinde un empuje en el ámbito laboral para el futuro.

ANTECEDENTES

Desde hace mucho tiempo el personal encargado del área Tecnológica de la UTMACH, ha tratado de satisfacer las necesidades de la Universidad y de ahí que hace unoscuantos años atrás se hizo el tendido de fibra óptica, hacia las facultades de Ciencias Químicas y de la Salud, Ciencias Sociales, Ingeniería Civil, Ciencias Empresariales, y la Facultad de Ciencias Agronómicas.

Luego debido a las frecuentes paralizaciones en la Universidad, personas entre ellos estudiantes rompieron la fibra óptica, permaneciendo hasta el día de hoy el enlace a Ingeniería...
tracking img