redes

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
¡Llega el bebé!: Las fases del parto
El nacimiento del bebé se acerca. Todas las pruebas han confirmado que tu hijo está bien. Ahora, te inquieta pensar cómo será el parto. Aunque cada alumbramiento es diferente, todos pasan por tres etapas: dilatación, expulsivo y alumbramiento. Conocer cómo se desarrolla el trabajo del parto, puede ayudarte a afrontarlo con más serenidad.Además de una fase previa al proceso de parto en sí y durante la cual tiene lugar el borramiento del cuello del útero, el parto en sí se desarrolla en tres etapas: dilatación, alumbramiento y expulsivo.
Preparto: Borrado del cérvix

La oxitocina pasa suavemente a la sangre y la mujer empieza a tener contracciones poco perceptibles. Es posible que experimentes un dolor similar al de la regla o que nisiquiera te des cuenta.
En esta etapa, entre las 48 y las 72 horas horas previas al parto, las contracciones van borrando (acortando) el cuello del útero o cérvix. Durante el embarazo, se ha ido alargando hasta medir de dos y medio a tres centímetros, y ahora se reducirá a menos de medio centímetro. Tiene que borrarse por completo para que empiece a dilatarse (ensancharse para que el niño tengasitio para salir).
El cuello del útero está sellado por el tapón mucoso, que ha protegido al feto de infecciones que pueden entrar por esa zona. Suele expulsarse durante los momentos previos al parto, aunque a veces se pierde días antes de dar a luz. Puede que veamos un pequeño manchado en la ropa interior o que no nos demos ni cuenta de que lo hemos expulsado.
Esta etapa no es dolorosa. Sisentimos algún síntoma, lo mejor es continuar tranquilamente con la vida normal, haciendo cosas que nos distraigan.
Parto (Primera fase): Dilatación

Una vez borrado el cuello y expulsado el tapón comienza la dilatación del cuello. En unas horas o días pasará de cero a diez centímetros. Esta fase tiene, a su vez, dos etapas: dilatación pasiva y dilatación activa.
Dilatación pasiva: de cero a trescentímetros.

Tardaremos entre seis y ocho horas en dilatar los tres primeros centímetros, aunque podemos emplear hasta un día entero. Las contracciones han empezado a ser más perceptibles, aunque aún muy irregulares (cada diez minutos, cada doce... ).
parto_fases_391_2.jpg

Con el paso de las horas las contracciones van ganando fuerza y acercándose en el tiempo, hasta que llegamos a las quenos anuncian el principio del parto en sí: contracciones regulares de un minuto de duración, cada tres minutos. Es la hora de ir al hospital.
Qué sentimos

El dolor creciente y la consciencia de que el parto ha empezado pueden actualizar el miedo que ha estado latente todo el embarazo: ¿Podré, me dolerá mucho, saldrá todo bien? También emerge la alegría: ¡Por fin! En unas horas estaremos connuestro hijo.

Si es nuestro segundo parto el cuello del útero se borra a la vez que se produce la dilatación pasiva, lo que acorta mucho el proceso. Ya hemos pasado por la experiencia y nos sentimos más seguras.
Dilatación activa: de tres a diez centímetros.

Se estima que en esta fase se dilata un centímetro por hora, aunque cada caso es diferente. Las contracciones ya son rítmicas y másseguidas (cada dos o tres minutos). El bebé está bajando por el canal del parto mientras el cuello del útero se ensancha para permitir la salida de nuestro hijo.
Es el momento de decidir si queremos o no la epidural. Si optamos por ella, la vivencia es muy diferente. Se pierde la sensibilidad al dolor y con ella la angustia y la ansiedad. La frustración puede hacer acto de presencia cuando la mujerpercibe que pierde capacidad para empujar.
Qué sentimos

Normalmente, dolor durante las contracciones y, si somos capaces de desconectar, relajación al final de cada una.

La actitud mental y las técnicas de relajación pueden marcar la diferencia entre una dilatación angustiosa y otra llevadera. También poder elegir la postura, ya que hay mucha diferencia entre pasar las contracciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS