Julia de Burgos

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Poetisa, dramaturga y educadora puertorriqueña, Julia de Burgos nació en el Barrio Santa Cruz, en Carolina, Puerto Rico. Falleció en Nueva York, Estados Unidos a su 39 años. Su obra puede sercaracterizada por una capacidad enorme de proyectar la feminidad de su tiempo. Pero también por la problemática personal, tanto de su vida ajetreada y, a veces, hasta turbulenta, como de la intuición de suinminente su muerte.
Julia se crió en el barrio de Santa Cruz, sección humilde de la localidad de Carolina. Esto no la privaría de desarrollar su amor por la naturaleza y por su país. Fue afortunadaal ser la única de trece hermanos que tuviese estudios universitarios. Obtuvo su título de magisterio en la Universidad de Puerto Rico a los 19 años de edad, pero su amor por la literatura la llevó aescribir poesía. Posibles influencias en su obra serían Luis Llorens Torres, Clara Lair, Rafael Alberti y Pablo Neruda.
En 1936 se unió a "Hijas de la libertad", rama femenina del PartidoNacionalista de Puerto Rico. Este grupo político, liderado por Pedro Albizu Campos, promovía el ideal de independencia.
En 1940, Julia Brugos viajó a Nueva York. En esta temporada fue muy activa, tanto enrecitales de su propia poesía, como en discursos pronunciados en diversos centros culturales, casi siempre invitada por puertorriqueños radicados en esta metrópoli. Se casó en Nueva York, pero fue su granamor el historiador, médico y político dominicano Juan Isidro Jimenes Grullón. Este amor le inspiraría muchos de sus poemas. Su animo fue bajando y cayo en el problema de alcoholismo. El 6 dejulio de 1953 se desplomó sobre una acera neoyorquina y murió de pulmonía en un hospital del barrio de Harlem, Nueva York a la edad de 39 años. Debido a que nadie reclamó su cuerpo y a que no llevaba ningunaidentificación, la ciudad la enterró bajo el nombre de "Jane Doe". Algunos de sus amigos, capaces de rastrearla y encontrar su tumba, reclamaron su cuerpo. Sus restos fueron enviados a Puerto Rico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julia de burgo
  • Julia de burgos
  • Julia De Burgos
  • Julia de Burgos
  • Julia de Burgos
  • Julia De Burgos
  • Julia De Burgos
  • Julia De Burgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS