Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDES

Introducción

El desarrollo del hombre desde el nivel físico de su evolución, pasando por su crecimiento en las áreas sociales y científicas hasta llegar a la era moderna se ha visto apoyado por herramientas que extendieron su funcionalidad y poder como ser viviente. Metódicamente elaboró procedimientos para organizar su conocimiento, sus recursos y manipular su entorno para sucomodidad, impulsando las ciencias y mejorando su nivel de vida a costa de sacrificar el desarrollo natural de su ambiente, produciendo así todos los adelantos a los que un gran sector de la población conocemos: automóviles, aviones, transatlánticos, teléfonos fijos y móviles, computadoras, radio, TV, localizadores satelitales, etc.

Redes de datos

En la década del ´40 la necesidad del momento eraextender la rapidez del cerebro humano para realizar algunos cálculos aritméticos y procedimientos repetitivos. Esto se reflejó en crear unidades de procesamiento cada vez más veloces conforme la tecnología en la electrónica avanzaba.
Una vez resuelto el problema de extender el poder de cálculo del cerebro humano nació o se comenzó a atacar el problema de compartir los datos y la información queese poder de cálculo produjo, lo cual nos llevó a inventar la forma de compartir recursos (impresoras, graficadores, archivos, etc.) a través de algún medio de transmisión usando una serie de reglas (protocolos) para acceder y manipular dichos recursos.

El viejo modelo de tener una sola PC para satisfacer todas las necesidades de una organización fue reemplazado con rapidez por otro queconsidera un número grande de computadoras separadas, pero interconectados, que efectúan el mismo trabajo. Estos sistemas, se conocen con el nombre de redes de computadoras
Las redes de computadoras nos permitieron reunir esfuerzos aislados en esfuerzos conjuntos que producían bienes mayores. Sin embargo, en una red la forma de acceder a dichos recursos va de la mano con conocer la manera de llegar aesos recursos y saber cómo manipularlos. El siguiente salto tecnológico-filosófico es extender las redes de cómputo (extensiones del poder de cómputo de cerebros humanos aislados) hacia los sistemas distribuidos (una entidad vista como un todo y conformado por múltiples cerebros ubicados en localidades alejadas unas de otras que nos ofrecen servicios y recursos sin importar su ubicación).
Y siCarl Jung está en lo correcto respecto a su teoría del inconsciente colectivo, parece ser que los adelantos tecnológicos se van agrupando y homogeneizando hacia un inconsciente colectivo tecnológico.

Objetivos para generar una red

Uno de los objetivos más importantes de la creación de redes, consiste en compartir recursos, es decir que, todos los programas, datos y equipo estén disponiblespara cualquier persona de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario. En otras palabras, el hecho de que el usuario se encuentre a 1000 km de distancia de los datos, no debe evitar que este los pueda utilizar como si fueran originados localmente.
Otro objetivo en proporcionar alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro. Porejemplo todos los archivos podrían duplicarse en dos o tres máquinas, de tal manera que si una de ellas no se encuentra disponible, podría utilizarse una de las otras copias. Además, la presencia de múltiples PC significa que si una de ellas deja de funcionar, las otras pueden ser capaces de continuar el trabajo, aunque se tenga un rendimiento global menor. Otro objetivo es el ahorro económico que eluso de una red supone al compartir recursos.
1) Clasificación de redes por relación funcional

Existen dos tipos generales de red: las redes cliente/servidor y las redes peer-to- peer (punto a punto)

a) Una red cliente/servidor está formada por una computadora maestra (servidor o server) y varias computadoras esclavas o clientes. Generalmente el server es una PC poderosa dedicada a las...
tracking img