Redes

Páginas: 23 (5588 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
Redes

¿Qué es una red?
Es un conjunto de computadoras conectadas entre sí por medios  físicos (a través de cables u otro medio de comunicación como por ejemplo vía microondas), permitiendo así el intercambio de datos (archivos e información) y compartir recursos (impresoras, lectoras de discos compactos, escáner, etc.) del sistema.
Cabe aclarar que no es necesario que todas las computadorasestén funcionando para que exista una red, pero es recomendable que lo estén para sacar su máximo provecho.
Las redes fueron creadas con la idea principal de compartir información entre lugares físicamente separados de una manera sencilla. Esto llevo a que se fueron agregando con el tiempo características que permitían la colaboración entre computadoras (o estaciones de trabajo) de arquitecturamuy eterogenea ( PCs IBM compatible, Apple Macintosh y terminales UNIX). Hoy en día esa idea original a permanecido y ha sido potenciada por las nuevas tecnologías.
Una red tiene dos tipos de conexiones:
* Conexiones físicas:
Permiten a las computadoras transmitir y recibir señales directamente. Las conexiones físicas están definidas por el medio empleado (pueden ser cables hastasatélites) para transmitir la señal, por la disposición geométrica de las computadoras (topología) y por el método usado para compartir información, desde textos, imágenes y hasta videos y sonidos.
* Conexiones Lógicas o Virtuales:
Permiten intercambiar información a las aplicaciones informáticas, por ejemplo a un procesador de texto o cualquier tipo de software. Las conexiones lógicas son creadas porlos protocolos de red y permiten compartir datos a través de la red entre aplicaciones correspondientes a computadoras de distinto tipo, algunas conexiones lógicas emplean software de tipo cliente-servidor y están destinadas principalmente a compartir archivos e impresoras.
Ventajas:
1) Posibilidad de compartir e intercambiar archivos, ya sean imágenes o textos.
2) Posibilidad de conexiónentre dos o más computadoras.
3) Comunicación rápida y eficiente.
4) Ahorro de costos y tiempo.
5) Posibilidad de compartir, software y hardware.
6) Posibilidad de manejo y control de otras pc.
7) Mejora la forma de trabajo.
8) Ayuda al crecimiento de la globalización.
Desventajas:
1) Mayor riesgo de inseguridad. Debido a hackers o virus.
2) Puede costar el mantenimiento.
3) Sino hayservidor se puede producir una sobrecarga de los Pc’s.
4) Si tenemos servidor y éste deja de funcionar, deberemos decir adiós a la red.
Telecomunicaciones
La telecomunicación («comunicación a distancia»), del prefijo griego tele, "distancia" y del latín communicare) es una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de serbidireccional. El término telecomunicación cubre todas las formas de comunicación a distancia, incluyendo radio, telegrafía, televisión, telefonía transmisión de datos e interconexión de computadoras a nivel de enlace. Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, las telecomunicaciones son "toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o información decualquier naturaleza que se efectúa a través de cables, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos".
La base matemática sobre la que se desarrollan las telecomunicaciones fue desarrollada por el físico escocés James Clerk Maxwell. Maxwell, en el prefacio de su obra Treatise on Electricity and Magnetism (1873), declaró que su principal tarea consistía en justificar matemáticamenteconceptos físicos descritos hasta ese momento de forma únicamente cualitativa, como las leyes de la inducción electromagnética y de los campos de fuerza, enunciadas por Michael Faraday. Con este objeto, introdujo el concepto de onda electromagnética, que permite una descripción matemática adecuada de la interacción entre electricidad y magnetismo mediante sus célebres ecuaciones que describen y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Red De Redes
  • Red de redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes
  • Redes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS