Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4411 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QNX (pronunciado Q.N.X. o Q-nix) es un sistema operativo de tiempo real basado en Unix que cumple con la norma POSIX. Es desarrollado principalmente para su uso en dispositivos empotrados. Desarrollado por QNX Software Systems empresa canadiense. Está disponible para las siguientes arquitecturas: x86, MIPS, PowerPC, SH4 (incluida la videoconsola Dreamcast con una versión muy limitada de este),ARM, StrongARM y xScale.
QNX está basado en una estructura de micronúcleo, que proporciona características de estabilidad avanzadas frente a fallos de dispositivos, aplicaciones, etc.

Photon o Photon microGUI es el sistema de ventanas (servidor y cliente) de QNX, aunque también funciona una versión X Window.

En el momento en que aparecieron las 386 había otras versiones de UNIX dando vueltas,se comenzaba a hablar de Internet y del código de libre acceso de UNIX. ¿Qué podía hacer QNX para encajar en el mercado y al mismo tiempo distinguirse? La respuesta vino de la mano de POSIX.

Posix

POSIX es una familia de estándares que fueron desarrollados para describir las interfaces de usuario tipo UNIX. Los estándares oficiales POSIX fueron escritos y publicados por la IEEE. POSIXposibilita a los desarrolladores de SOs que sus programas sean compatibles en tiempo de compilación.

QNX soporta los estándares API, estándares de utilitarios y la mayoría de los estándares de tiempo real, conocidos como 1003.1, 1003.2 y 1003.3 respectivamente. QNX no soporta algunos estándares en el cual su inclusión provocaría una limitación en la potencia del SO.

QNX puede compilarse en POSIXsin forzarlo a perder sus subyacentes características de alta performance. Esto es posible porque POSIX describe la interfase, pero no tiene requerimientos en cuanto a su implementación. Esto resultó ser una brillante maniobra. Manteniendo su núcleo subyacente de pasaje de mensajes, QNX mantiene sus características de performance en tiempo real.

Distintos tipos de RTOS

En el mercado actual,los sistemas operativos de tiempo real caen bajo tres categorías principales - ejecutivo de tiempo real, monolítico, y modelo de proceso universal. A continuación explicamos los tres tipos de configuraciones:

Ejecutivo de tiempo real:

Referido a veces por como “kernel” estos sistemas operativos siguen un modelo de sistema operativo de espacio de direccionamiento simple. Todos los módulos desoftware se alojan en el mismo espacio de direccionamiento que el núcleo del SO, sin protección de la memoria entre las tareas – ya sean tareas de la aplicación o tareas del sistema. Consecuentemente, un solo error de puntero en una aplicación puede corromper las estructuras fundamentales del código o de los datos, dando por resultado una falla general del sistema. Cuando ocurren este tipo defallos de funcionamiento, puede tomar semanas o meses localizar la fuente, particularmente en sistemas complejos con centenares de módulos. Puede también llevar mucho tiempo agregar o modificar características, puesto que cada cambio del código significa que el núcleo (kernel) tiene que ser reconstruido y reexaminado.

Arquitectura monolítica:

Para corregir algunos de los problemas de laconfiguración “ejecutivo en tiempo real”, algunos vendedores de RTOS han adoptado una arquitectura monolítica. En este modelo, el sistema operativo y todos los servicios fundamentales, tales como file system, residen en un monitor monolítico que se accede a través de un mecanismo de llamada al núcleo. Las llamadas al núcleo hacen la transición del modo aplicación (o usuario) al modo supervisor. Seproporciona protección de modo que solo se puede acceder a recursos del núcleo en modo supervisor; las aplicaciones se ponen en ejecución generalmente como procesos que tienen espacios de direccionamiento separados con protección entre ellos.

Con un monitor monolítico, los servicios fundamentales que requieran acceso a los recursos del núcleo deben residir en este. De esta forma, la complejidad del...
tracking img