Redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]El estándar SIP acelera el uso de la VoIP en las empresas

El Protocolo de Inicio de Sesión (SIP en sus siglas en inglés) va a acelerar el proceso entre sistemas convergentes que funcionan por Internet y que, además de llamadas de voz, soportan también mensajería instantánea, vídeos, conferencias, sin importar la ubicación del usuario ni los equipos utilizados. La última reunióninternacional sobre el estándar SIP, organizada por SIP Forum en París a finales de enero, ha mostrado que su implantación aumenta entre empresas y fabricantes de equipos.

Como ya sucedió con los procesadores de texto y los PC, que reemplazaron prácticamente a las máquinas de escribir, la Voz sobre Protocolo Internet está sustituyendo a las centralitas telefónicas en las empresas para minimizar loscostes y maximizar la productividad gracias a los recursos y ventajas que ofrece la banda ancha.

El SIP (Session Initiation Protocol) es un protocolo de señalización para conferencia, telefonía, presencia, notificación de eventos y mensajería instantánea a través de Internet. Fue desarrollado inicialmente en el grupo de trabajo IETF MMUSIC (Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet - MultipartyMultimedia Session Control) y, desde septiembre de 1999, pasó al grupo de trabajo IETF SIP. Algunas organizaciones de estandarización que lo están usando actualmente, o considerando utilizarlo en un futuro inmediato son las siguientes:
- Grupo de trabajo IETF PINT.
- 3GPP para redes móviles de tercera generación.
- Softswitch Consortium.
- IMTC y ETSI Tiphon están trabajando en lainteroperabilidad entre SIP y H.323.
- Un grupo específico de PacketCable DCS (Distributed Call Signaling).
- SpeechLinks, para enlaces web activados por la voz.
- Avaya Labs como parte de Bell Labs.

El SIP, que se ha desarrollado básicamente sobre el protocolo H.323, y también sobre ISUP y Q.931, garantiza la universalidad de los sistemas de telefonía por Internet. Establece, conduce, modifica y terminallamadas o comunicaciones a través de redes IP; utiliza una dirección independiente de la ubicación y permite encontrar a un usuario en un PC o en un teléfono móvil; la información de presencia permite contactar a un usuario e incorporarlo a conferencias; asimismo ofrece servicios de traducción automática de los correos de voz y reconduce llamadas.

El desarrollo de SIP puede tener tanto impactocomo el protocolo estándar HTTP, la tecnología que está detrás de las páginas web y que permite dentro de una simple página el uso de enlaces o vínculos hacia otros textos, audio o vídeo u otras páginas. Mientras que HTTP cumple con esta integración en una página www, SIP integra contenido diverso administrando la sesión. SIP se ha reconocido rápidamente como estándar para comunicacionesintegrales y aplicaciones que usan la presencia (la atención que una aplicación da a la ubicación y disponibilidad de un usuario).

SIP fue modelado después de otros protocolos de Internet basados en texto, como SMTP (correo electrónico) y HTTP (páginas Web) y se diseñó para establecer, cambiar y terminar llamadas entre uno o más usuarios en una red IP de manera independiente al contenido de la llamada.SIP traslada el control de la aplicación al punto terminal, como HTTP, eliminando la necesidad de funciones centrales de conmutación.

La Arquitectura SIP soporta nuevos tipos de servicios:
- Cierto tipo de "reenvío de llamada" permite a los usuarios especificar donde están y las llamadas entrantes serán reenviadas ahí o se puede elegir el reenvío hacia el "correo de voz" o cualquier máquinacontestadora.

- Los participantes en una llamada pueden controlar el enlace; esto permite que uno o más personas decidan incluir a otro individuo o cancelar una conexión en la llamada.

- Posibilidad de responder a una llamada con un tipo de medio distinto; esto facilita, por ejemplo, que una secuencia de voz entrante sea respondida con una página Web.

- Información de "Presencia": El...
tracking img