Rediseñando el futuro ackoff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La “administración estratégica” se define como el proceso que se sigue para asegurar de que una organización posea una estrategia organizacional apropiada y se beneficie de su uso. Comunicación integral en las organizaciones, ética y responsabilidad social Antes que nada, vale la pena remitirse a la definición de comunicación integral en las organizaciones. Por comunicación integral en lasorganizaciones e instituciones se entiende aquella que dentro de los sectores público, privado y social se da a la tarea de fortalecer la contribución positiva de quienes integran la organización o institución y busca abrir espacios para la discusión de los temas esforzándose por lograr soluciones colectivas que las hagan más sólidas, productivas y sustentables. La comunicación integral en lasorganizaciones e instituciones incluye tres dimensiones: a) comunicación interna u organizacional enfocada a la búsqueda de la integración y la corresponsabilidad, b) comunicación corporativa dedicada a la creación y mantenimiento de la buena imagen de la unidad de negocios o institución, y c) la publicitaria o mercadológica cuya finalidad es la realización de los productos y servicios en el mercado o enla sociedad (Nosnik y Rebeil, 2006).

Para muchas empresas se presenta el desafío de conocer ¿cómo van a afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía? Una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación estratégica.

Debemos tener en cuenta la diferencia que existe en un modelo mecanicista y un modelo sistémico, en laconceptualización mecanicista se le considera al universo una maquina creada por Dios para cumplir voluntad en donde al hombre solo se concebía como un medio que pudiera servir como parte de la máquina para lograr propósitos divinos, es decir que el hombre fuera capaz de crear sus propias máquinas para realizar su propio trabajo dando pie al inicio de la revolución industrial, se comienzan a realizar análisisexhaustivos de cada parte integradora de un todo, para tener así una mejor concepción de que es, como es, y para qué es nuestro objeto de estudio.

Es así como el concepto básico del mecanicismo, se deriva del uso exclusivo del análisis y de las teorías del reduccionismo y el determinismo, es decir se concebía que el universo se determinara por su estructura interna y por las leyes causales dela naturaleza.

Posteriormente se genero un pensamiento sistémico en el cual se concebía al universo u objeto de estudio como un todo, en donde era sabido que la conducta de un elemento de este todo tiene un efecto sobre la conducta del mismo y como tal existe una interdependencia y por lo tanto no puede ser dividido en sus diferentes partes, esto debido a que cualquier elemento puede perder suspropiedades si se le separa del sistema.

Entonces podríamos citar esta diferencia en dos palabras, síntesis que podría definir al sistema ya que el significado de la palabra de poner las cosas juntas representa perfectamente lo que es un sistema, y por otra parte el análisis que nos lleva a estudiara las cosas detalladamente parte por parte representa de manera clara lo que marca la tendenciamecanicista, pero sin dejar de lado que estos dos conceptos pueden trabajar en conjunto para lograr objetivos.

El administrador moderno debe, básicamente administrar las oportunidades coyunturales para que las variaciones en el mercado, la falta de conocimientos y los adelantos tecnológicos no se conviertan en amenazas para su organización y por ende la puedan desaparecer. La supervivencia deuna organización dependerá de la capacidad que tenga para convertir sus recursos y procesos en fortalezas y no en debilidades y vulnerabilidades. "¡No le tema a la competencia, témale a su incompetencia! " (Sallenave, 1994).

El desarrollo del presente ensayo no se limita, exclusivamente, al documento facilitado por el profesor, sino que pretende recopilar algunos conceptos y desarrollar...
tracking img