Rediseñando el Futuro

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Rediseñando el futuro – Russell Ackoff
Capítulo 1
Introducción:
Para poder diseñar el futuro y mejorar la calidad de vida de una sociedad, debemos determinar el grado en que la situación actual difiere de la correspondiente a sociedades anteriores. Actualmente se generan y afrontan más que nunca y con mayor rapidez nuevas crisis sociales y ambientales, que requieren respuestas más rápidas yseguras por parte de la sociedad.
Sin embargo, dicha sociedad, su estructura y funcionamiento no facilitan la respuesta rápida. La sociedad responde más rápidamente a los desórdenes (conjunto de problemas) que a las crisis que los producen y con frecuencia lo hace mediante medidas represivas que estimulan mayor protesta y desorden. La inexperiencia de nuestra sociedad para adaptarse a la razóncreciente de cambio es el problema más crítico. En consecuencia, hay una necesidad urgente de modificar dicha sociedad para incrementar su habilidad de aprender y adaptarse. Los métodos empíricos de aprendizaje consumen más tiempo del que se dispone en medio de los cambios que requieren una respuesta. El retraso entre el estímulo y la respuesta permite que las crisis se desarrollen hasta un puntoen que la sociedad se ve forzada a responder basada en conocimientos insuficientes. Una parte cada vez mayor de las respuestas sociales se dan como consecuencia de la desesperación, en vez de la liberación.
Los cambios en el punto de vista y la forma de pensar, no solamente dan lugar a nuevas interpretaciones de lo que ocurre, sino también a nuevos conceptos acerca de lo que se puede hacer alrespecto. La habilidad de una persona de administrar sus asuntos o los de su sociedad depende más de su comprensión y actitud hacia el mundo que lo contiene, que de sus métodos de solución a los problemas. Frecuentemente el error consiste en resolver el problema incorrecto, en lugar de obtener la solución incorrecta al problema debido.
La revolución intelectual trae una nueva era llamada Edad de losSistemas, la cual produce una Revolución Postindustrial.
La Edad de la Máquina:
El razonamiento en esta edad era analítico y se basaba en las doctrinas del reduccionismo y del mecanismo.
El reduccionismo sostiene que todos los objetos y eventos, sus propiedades y nuestra experiencia y conocimiento de ellos, están formados por elementos últimos o partes indivisibles. Cada ciencia buscabaelementos finales que se clasificaban entre sí en orden de complejidad. En consecuencia, se llegó a considerar la Física como la ciencia de las experiencias básicas; que la Química se fundamentaba en la Física, la Biología en la Química, la Psicología en la Biología y las Ciencias Sociales en la Psicología. Estas dependencias eran unidireccionales.
El pensamiento analítico es un complemento alreduccionismo. Es el proceso mental por el cual se descompone cualquier cosa que se desee explicar y comprender, en sus componentes. El análisis también ha sido parte central de la solución de problemas: primeramente se reducían en tamaño los problemas por resolver mediante el análisis de un conjunto de problemas más sencillos; si el problema por resolver se podía reducir a un conjunto de subproblemasindependientes, entonces la solución al todo era la suma de las soluciones de sus partes. Cuando no se podía desmembrar el todo en sus partes constituyentes entonces se requería comprender las relaciones entre esas partes para poder entender el todo.
Consistente con el reduccionismo, se podían reducir todas las interacciones entre los objetos, eventos y sus propiedades en una relación fundamental“causa-efecto” (primera forma). No podía ocurrir un efecto a menos que hubiera ocurrido su causa, y debía ocurrir dicho efecto si ya había ocurrido su causa. La búsqueda de las causas estaba libre del medio ambiente, empleaba lo que se conoce actualmente como razonamiento de sistema cerrado. De aquí se desprende que la concepción del mundo haya sido determinista: todo lo que ocurriera estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rediseñando el futuro capitulo 1
  • rediseñando el futuro
  • Rediseñando el futuro
  • Rediseñando el futuro
  • rediseñando el futuro
  • Resumen Cap.1,2 'Rediseñando El Futuro' (Ackoff)
  • Rediseñando El Futuro Ackoff
  • Rediseñando el futuro ackoff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS