Redistribucion de los recursos de riqueza y politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REDISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA Y POLITICA
El sistema político es el sistema social de búsqueda de metas. En el aspecto de la vida económica tiene tres problemas fundamentales a resolver: cómo producirabundantes bienes para atender la demanda social; cómo distribuirlos en forma equitativa; y cómo preservar el equilibrio de la naturaleza para que esa creación de riqueza perdure en el tiempo. Losdos principales sistemas económicos conocidos (el capitalista y el marxista) han fracasado en la solución conjunta de esos tres problemas. Ambos han mostrado ser destructivos del equilibrio ecológico;el capitalismo crea mucha riqueza pero la distribuye muy mal; el marxismo la distribuye bien (es prácticamente una técnica de racionamiento) pero ha sido incapaz de crear una abundante disponibilidadde bienes para la sociedad. De modo que la redistribución de las riqueza sigue siendo una "asignatura pendiente" para la política. Los que mejor la hicieron, en el seno de sociedades nacionales, fueronlos "sistemas intermedios" del tipo de la social-democracia, pero en el contexto de una transferencia de recursos desde los países pobres, y ahora han entrado en crisis. La mayoría de los paísestiene un índice superior a 0,5 y en el ámbito internacional los países ricos y los países pobres están separados por un abismo creciente.

México en el año 2006 presenta una gran polarización respectoa la repartición de la riqueza entre tres grandes sectores: la clase trabajadora, la clase empresarial y la clase política; mientras existen 45 millones de mexicanos en condición de pobreza, un solomexicano ocupa el tercer lugar entre las más grandes riquezas del mundo, mientras un proceso electoral cuesta más de 11 mil millones de pesos.
En gran parte de los países democráticos se observa queexisten sólo dos partidos políticos mayoritarios, uno “progresista” y otro “conservador”. Se asocia al partido progresista como aquel que aplica medidas para mejorar la distribución de la riqueza....
tracking img