Reeclutamiento

Páginas: 19 (4596 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE QUERÉTARO

LIC. EN ADMINISTRACIÓN
4° SEMESTRE GRUPO:7ª

CRUZ SÁNCHEZ MARÍA TADEA
HERNÁNDEZ MORALES DANIEL
RANGEL ÁVILA MARÍA GUADALUPE
RANGEL URIBE SARA
SÁNCHEZ MONTOYA ANAYELI

RECLUTAMIENTO

ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL HUMANO 1
PROFESORA: LIC. ARACELI LÓPEZ MAQUEDA

SANTIAGO DE QUERÉTARO, QRO; A 5 DE OCTUBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN

Elreclutamiento no se debe de tomar a la ligera ya que es el inicio de la búsqueda de candidatos, así mismo se le debe dar la misma importancia a la elección de la fuente de reclutamiento más adecuada para la empresa (ya se interna o externa), así como también los medios, en los que se difundirá la necesidad de contratación, el proceso de reclutamiento, se debe de valorar que es lo que realmente leconviene a la organización, ya que de esto depende el éxito de una buena selección y la contratación del candidato adecuado, es decir que cumpla el perfil deseado.

Es por ello que en el presente trabajo se definirá que es el reclutamiento así como también cual es el proceso de dicho reclutamiento es decir los pasos que deben seguirse para un correcto reclutamiento, identificaremos cuales son lasfuentes que ayudan a encontrar al personal que se necesita y que medios son los más convenientes para hacer llegar la “invitación” del empleo y para una mayor comprensión se expondrá la realización de cómo elaborar una solicitud de empleo y un curriculum vitae ya que son dos documentos similares y ambos son solicitados al hacer un reclutamiento.

RECLUTAMIENTO
Se llama reclutamiento alproceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento.
Las descripciones de puestosconstituyen instrumentos esenciales, proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.
Los recursos humanos adecuados para realizar ciertas labores no abundan en ninguna sociedad.

PROCESO DE RECLUTAMIENTO
Los reclutadores llevan a cabo varios pasos. El reclutador identifica las vacantes mediante la planeación de recursos humanos o a petición de ladirección. El plan de recursos humanos puede mostrarse especialmente útil, porque ilustra las vacantes actuales y las que se contemplan a futuro.
El reclutador se referirá tanto a las necesidades del puesto como a las características de la persona que lo desempeñe. Siempre que lo juzgue necesario, el reclutador debe solicitar información adicional poniéndose en contacto con el gerente que solicitóel nuevo empleado.

Entorno de reclutamiento
Se debe considerar el entorno en que habrán de moverse. Los límites de ese entorno se originan en la organización, el reclutador y el medio externo, de los cuales los elementos más importantes son:
• Disponibilidad interna y externa de recursos humanos.
• Políticas de la compañía.
• Planes de recursos humanos.
• Prácticas de reclutamiento.• Requerimientos del puesto.

• Concepto global de selección

Varias organizaciones han desarrollado sistemas de selección interna, mediante los cuales se puede equiparar el capital humano con potencial de promoción por una parte, y las vacantes disponibles, por la otra, los pasos a seguir son los siguientes:

• Paso 1: Recepción Preliminar De Solicitudes
El proceso deselección se realiza en dos sentidos: la organización elige a sus empleados y los empleados potenciales eligen entre varias empresas. La selección se inicia con una cita entre el candidato y la oficina de personal, o con la petición de una solicitud de empleo.

Los siguientes pasos de selección consisten en gran medida en la verificación de datos contenidos en la solicitud, así como los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS