Compañías mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como podemos constatarlo cada día que pasa tenemos un mercado más competitivo, las opciones que tenemos para obtener el mismo producto son muy variadas y cada una trata de posicionarse como la compañía más fuerte del mercado pero tal como veremos muchas fallan en el intento, así como algunas han logrado erigirse emporios dentro de su ramo, otras han sido simplemente dejadas en el olvido. Acontinuación se muestra una pequeña reseña de compañías que han nacido o bien llegado a México a través de los últimos años.
K2
Esta compañía se dedicaba a la venta de muebles económicos para el hogar, su propietario era el mexicano de ascendencia española Abel Vázquez Raña el cual decidió separarse de su familia de Grupo Vázquez y formar esta mueblería que buscaba un mercado con un menor poderadquisitivo contando con muebles bastante económicos aunque no de mucha calidad.
Esta mueblería tuvo una sucursal en Veracruz, hace ya bastante tiempo entre 15 y 20 años, aunque no fue muy bien recibida y sólo logró mantenerse por menos de 5 años al cabo de los cuales cerró sus puertas en esta sucursal pero se mantuvo la compañía por varios años hasta que en 2001 se declara en estado de quiebra. Ala fecha se mantiene Grupo k2, del mismo Propietario el cual opera Mueblería Briones y Tubos Briones. (1) (2)

BLANCO
La tienda Blanco se fundó en Distrito Federal, viendo sus inicios como una tienda de telas, con el paso del tiempo expandió su gama de productos y se convirtió en supermercado ofreciendo una amplia gama de productos y manteniendo precios muy accesibles en los mismos y buscandoubicaciones “populares” sitios transitados cerca de mercados o de colonias de un nivel medio-bajo a bajo, de acuerdo al tipo de clientes que estaba dirigido.
En 1992 Grupo Gigante adquiere sus 89 sucursales por la cantidad de 30 millones de dólares, pero las ganancias no son las esperadas por lo cual decide arrendar 23 de ellas y las restantes se manejarían tanto en el concepto de Gigante,Bodegas Gigante o bien se convertirían en cafeterías. A su vez, a finales de 2007 Grupo Gigante es adquirido por Soriana. (3) (4)

WALMART
La Compañía Walmart Stores se constituye como tan en octubre de 1970 en Arkansas por el empresario norteamericano Sam Walton. El éxito de esta compañía ha sido rotundo, siendo una de las pioneras en el concepto de autoservicio y manejando precios bajos y unaamplia gama de artículos desde alimentos, ropa, electrónicos, línea blanca, servicio de revelado, panadería, etc. Además del hecho de ofrecer mejores precios uno de los factores que impulsaron la cadena fue el hecho de establecerse en comunidades rurales donde la competencia era prácticamente nula
A la fecha cuenta con presencia en 15 países aunque no todo ha sido fácil para la cadena que ha debidoretirarse de Alemania y Corea del Sur ya que no pudo adaptarse a las necesidades y gustos de estos mercados.
En cuanto al mercado mexicano Walmart, al 2008, contaba ya con 13 sucursales en territorio mexicano y ha logrado posicionarse fuertemente en el Centro y sur del país, aunque todavía no ha podido conquistar la fracción norte donde Soriana es considerado como un rival más fuerte en cuanto aprecios bajos. (5) (6)

SORIANA
Fundada en 1905 como una pequeña tienda de telas en Torreón, Coahuila por el Sr. Pascual Borque que con el paso del tiempo fue creciendo y añadiendo distintos productos tales como ropa, perfumes, artículos para el hogar. Para 1930 ya manejaba la venta al mayoreo y surtía parte de la sierra de Chihuahua y Sonora. En 1968 se establece como centro comercial y para1979 deciden diversificarse añadiendo restaurantes, transportes, fabricación de ropa y agropecuarios. Para 2007 la compañía adquiere las tiendas Gigante.
Soriana en 2008 contaba con 462 sucursales en 120 ciudades de la república y comercializa tanto alimentos como ropa, artículos para el hogar, fármacos, pinturas, licores, etc.
Especialmente cuenta con gran aceptación en el norte del país...
tracking img