Reestructuracion cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reestructuración Cognitiva
1. Fundamentos teóricos de la técnica
Ellis, tras formarse en el campo del psicoanálisis, se da cuenta de que éste método es poco eficaz para resolver las dificultades emocionales. Influido por la práctica clínica y por el pensamiento filosófico de los estoicos (la perturbación emocional no está directamente provocada por la situación, sino por la interpretación quelos sujetos hacen de ella). Supuesto de que las personas tienen ideas irracionales y filosofías de la vida que mantienen dogmáticamente y les producen perturbaciones emocionales, cognitivas y conductuales.
Se originó la teoría clínica de la TRE, que consta de 4 pasos sucesivos:
1. La teoría ABC.
2. La detección de las ideas irracionales.
3. La discusión de cada creencia irracional.
4.Conseguir un nuevo efecto o filosofía que permita al paciente pensar de forma más sensata en el futuro.
La causa de las perturbaciones emocionales es la forma de pensar del individuo, la manera cómo interpreta su ambiente y sus circunstancias, y las creencias que ha desarrollado sobre sí mismo, las otras personas o sobre el mundo en general.
El elemento principal del trastorno psicológico es laevaluación, interpretación o creencia irracional y poco funcional (dificulta la obtención de metas), que realiza el sujeto, y su forma de comportarse respecto a ella.
La TRE ilustra ésta premisa básica a través del esquema ABC:
A (acontecimientos activadores) no causa C (consecuencia emocional o conductual), sino que C es causada por B (creencias acerca de A).
Se tiende a pensar que A causa C,pero C no proviene de A sino de B.
Distinción entre creencias irracionales y racionales:
• CREEENCIAS RACIONALES: Son probabilísticas, preferenciales o relativas, y se expresan fundamentalmente en forma de deseos y gustos ("Me gustaría", "Quisiera", "No me gustaría"). Cuando las personas no consiguen lo que desean, los sentimientos de displacer o insatisfacción, no impiden el logro de nuevosobjetivos o propósitos.
• CREENCIAS IRRACIONALES: Son dogmáticas o absolutas y se expresan en forma de obligación, necesidad imperiosa o exigencia ("Tengo que", "Estoy obligado a", "Debería"). Su no consecución provoca emociones negativas inapropiadas (depresión, ansiedad) que interfieren en la persecución y obtención de metas, y generan alteraciones de la conducta (aislamiento, demora, abuso desustancias).
Ellis agrupó en 10 todas las creencias irracionales básicas de la civilización occidental actual:
1. Para el ser humano adulto es una necesidad extrema el ser amado y aprobado por prácticamente toda persona significativa de su comunidad.
2. Para considerarse a sí mismo valioso, hay que ser muy competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles.
3.Es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen.
4. Cierta clase de persona es vil, malvada e infame, y debería ser culpabilizada y castigada por su maldad.
5. Si algo es o puede ser peligroso, uno debe sentirse muy inquieto por ello, y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra.
6. Invariablemente, existeuna solución precisa, concreta y perfecta para los problemas humanos, y se ésta no se encuentra, sobreviene la catástrofe.
7. La desgracia humana se origina por causas externas y la gente no tiene capacidad para controlar sus penas y perturbaciones.
8. Es mas fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida.
9. La historia pasada de uno es un determinante decisivode la conducta actual, y debe seguir afectándole indefinidamente.
10. Hay que lograr la felicidad pro inercia y sin hacer nada, o "divertirse" solo y pasivamente.
Estas ideas irracionales quedan englobadas en 3 nociones básicas, en las que los individuos hacen peticiones de carácter absoluto a sí mismos, a los otros y al mundo:
1. Tengo que actuar bien y tengo que ganar la aprobación por mi...
tracking img