Referendum

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
http://democraciaparticipativa.net/documentos/TeoriaReferendumPlebiscito.htm
1. Precisiones sobre referéndum
Antes de empezar este analisis, se hace prudente recordar que en un Estado democráticode derecho hay muchos mecanismos de participación ciudadana y que estos le sirven al Estado para canalizar las inquietudes de su sociedad y escuchar e interpretar sus reclamos y opiniones. Ello, a suvez, dará sustento a los procesos decisionales y legitimidad al gobierno.
El referéndum y el plebiscito son dos de estos mecanismos, y se les puede definir como aquellas actividades legalesemprendidas por ciudadanos que están directamente encaminadas a influir en la selección de los gobernantes y/o en las acciones tomadas por ellos (Verba, 1978 p. 46).
Recuérdese que estos y los demás mecanismosde participación ciudadana expresan una democracia semidirecta en la medida en que funcionan como correctivos de las decisiones tomadas por la autoridad durante el ejercicio dela función gubernativa. Como tales, y con base en la esencia de participación, se consideran también mecanismos de democracia participativa y no solo semidirecta.
1.1 Referéndum y plebiscito
1.1.1 Referéndum
En general,existen confusiones en el uso y distinción de los conceptos plebiscito y referéndum, pero al final de esta sección será posible establecer diferencias en cuanto a su origen, vigencia y aplicaciones.Definiciones sobre referéndum se encontraron muchas y muy variadas, todas ellas dadas por personajes prominentes de la comunidad académica, los partidos políticos y el sector publico tanto nacionalescomo internacionales. Pero como se desea aportar datos concretos a través del presente estudio, no se presentan todas estas definiciones, sino que se analizaron previamente para elaborar una definiciónpropia de Referéndum, y que es la siguiente: Referéndum es una institución democrática a través de la cual el cuerpo electoral de un país o nación expresa su voluntad respecto a un asunto o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • referendum
  • Que es el referendum
  • El REFERENDUM
  • referendum
  • Referendum
  • Referendum y plebicito
  • Referendum revocatorio
  • referendum y plevicito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS