Que es el referendum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUE ES EL REFERENDUM?
Un referéndum es una elección, a través de la cual el cuerpo electoral de un país, nación, región o grupo expresa su voluntad respecto a un asunto o decisión, que susrepresentantes constitucionales o legales someten a su consulta. Por lo general es de la forma sí o no, donde se responde a una pregunta planteada por el ente electoral y los interesados en llevarla acabo.
El referéndum es el mecanismo de democracia semi-directa por antonomasia y en la actualidad complementa el régimen de democracia representativa, potenciando la intervención directa del cuerpoelectoral.
El referéndum es un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir acerca de una propuesta de resolución mediante la expresión de suacuerdo o desacuerdo. Para llegar al acuerdo tiene que haber mayoría absoluta entre los votos.
2. ¿CUANTOS REFERENDUMS SE HAN REALIZADO EN BOLIVIA?
En los últimos seis años los referéndums seimpusieron en el país como el medio para dirimir cualquier discusión.
La historia revela que el primer referéndum en Bolivia se celebró en 1931 y fue convocado por la Junta Militar presidida por CarlosBlanco Galindo.
Entonces se puso en consideración de la población nueve reformas constitucionales que fueron aprobadas por la mayoría de los bolivianos que gozaban del derecho al voto (el votouniversal llegaría el 21 de julio de 1952).
En los nueve puntos aprobados en ese referéndum figuran la Autonomía Universitaria y la incorporación de la Contraloría General de la República como organismoinstitucional, entre otros.
El referéndum más cercano en el tiempo data del 10 de agosto de 2008 cuando se le consultó a la ciudadanía si apoyaba o no la permanencia en el cargo de presidente a EvoMorales Aima. Los nueve prefectos electos por voto ciudadano en 2005 también participaron de la consulta.
En esa ocasión Morales Aima fue ratificado en el cargo con el 67 por ciento de los votos....
tracking img