Reflejo faríngeo

Se produce al estimular la faringe, lo que provoca tos o náuseas. En pacientes intubados este es fácilmente evocado al movilizar enérgicamente el tubo endotraqueal. Se caracterizapor la presentación de arcadas causadas por un cuerpo extraño, al entrar en contacto con el espacio situado entre la cavidad oral y la faringe.

El reflejo nauseoso, junto con el reflejo corneal,el de deglución y el reflejo tusígeno constituyen los llamados reflejos de protección. Estos reflejos están asociados a nervios craneales y sus núcleos se encuentran próximos al tronco cerebral,aportando información acerca del funcionamiento de dicha estructura cerebral.
En un paciente con disminución del nivel de conciencia, estos reflejos pueden estar disminuidos o ausentes, por lo que se debentomar las medidas adecuadas para proteger al paciente de las lesiones a las que está expuesto.
Por ello, la presencia o ausencia de ciertos reflejos a determinada edad o la evaluación de lapresencia o la fuerza de un reflejo específico, pueden ser indicadores de alguna alteración en la maduración neurológica y el desarrollo integral de la persona.

Fisiología del reflejo nauseoso

Alestimular la faringe, esta se contrae y eleva. El IX par es quien lleva las aferencias hacia el núcleo del tracto solitario, que se comunica por medio de interneuronas con el núcleo ambiguo. En este núcleose estimulan las motoneuronas que forman parte del IX y X par y que inervan los músculos voluntarios del paladar y faringe.

El componente aferente del reflejo nauseoso está mediado por los axonessensoriales del nervio glosofaríngeo (noveno par craneal) y el componente eferente se da a través del nervio vago (décimo par craneal).

En un paciente aparentemente consciente, el reflejo nauseosopuede estar comprometido y en todos los niveles de la Escala de coma de Glasgow puede estar significativamente atenuado o ausente. La ausencia del reflejo nauseoso se considera uno de los criterios... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Reflejo faringeo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflejo-Faringeo/2332479.html

MLA

"Reflejo faringeo" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflejo-Faringeo/2332479.html>.

MLA 7

"Reflejo faringeo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflejo-Faringeo/2332479.html>.

CHICAGO

"Reflejo faringeo." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Reflejo-Faringeo/2332479.html.