Reflexión 2

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Teorías éticas: ¿Cómo conseguir el objetivo?

Tarea: Haz un breve extracto de estas tres dimensiones de la ética y posiciónate argumentando los motivos e intentando jerarquizar las tres según tu opinión. Distingue entre tus razonamientos teóricos y los que de verdad te mueven en tu vida cotidiana. Analiza también de qué manera te han transmitido la ética tus educadores.
ÉTICA
La ética es laciencia de la moral y proviene de la palabra <> que significa costumbre. La ética tiene diferentes tipos, que son los siguientes:
Ética aprobativa.
Ética autónoma y heterónoma.
Ética evolutiva.
Ética teológica.
Ética filosófica.
Ética del cuidado.
Ética deontológica.
Ética teleológica.

Nos vamos a centrar en las cuatro últimas éticas: la teleológica, la filosófica, la del cuidado y ladeontológica.

Primeramente la Ética Filosófica, se nos muestra con nitidez cuando se distinguen niveles en lo moral. Para nombrarlos se aprovecha el hecho de que disponemos de dos palabras: moral y ética; que ambas remiten a “costumbre” desde la raíz latina o griega, se utilizan para señalar contenidos diferentes, especificando tres niveles de lo moral.

Lo moral. El nivel del mundo social. Conjunto denormas, valores e instituciones morales.
La ética. El nivel del pensamiento o filosofía por objeto de reflexión el primer nivel. Es decir, el objeto de la ética es la moral.
La matemática. Es el objeto de la matemática. Reflexiona sobre la estructura de su reflexión y sobre la manera como habla de su objeto, es decir, es la reflexión crítica que analiza el discurso de la ética en lo relativo a suspretensiones y a sus límites.



La ética, conjuntamente con la estética, constituye el fundamento de la axiología o ciencia de los valores. Se define la ética como una disciplina de la filosofía que estudia el "deber ser" del comportamiento humano. La ética se ocupa de normar lo que los individuos deben hacer en su interacción social; es decir, indica qué es "lo bueno" y "lo malo" de las accioneshumanas. Es objeto de la ética es estudiar el carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás.

Dentro de la ética teleológica se encuentran los conceptos de bueno y función. Dentro de la función del hombre tiene que haber una concepción de lo que es la naturaleza humana. Por ejemplo, Si alguien dice es malo, éstetiene una concepción del hombre y de cómo tiene que ser, una concepción de su naturaleza.
La teleología puede ser traducida como <>. Se contrapone a las teorías deontológicas.
Los que defienden este tipo de ética sostienen que la vida humana tiene una finalidad.
Dentro de esta ética encontramos el Eudemonismo, Hedonismo y Utilitarismo.
Eudemonismo: Aristótelessiglo IV a C. Proviene del griego <> que significa “felicidad”, la cual consiste en el ejercicio, la actividad y la perfección de las capacidades y disposiciones propias del ser humano.
Hedonismo: Filósofo griego Epicuro y continuada por Lucrecio. Mantiene que la felicidad consiste en el placer. Por ello, la máxima moral hedonista se puede resumir en la afirmación: “debes buscar elplacer y rechazar el dolor”. Este placer los hedonistas lo entienden como placeres conectados con la amistad, el intelecto, los sentimientos y la autorrealización del individuo.
Utilitarismo: Aparece como corriente ética en la obra de Jeremy Bentham y de John S. Mill. Según ellos, el móvil de la conducta humana está en la búsqueda del placer, pero su adquisición no se entiende como un logro delindividuo singular, sino de la sociedad: la felicidad consiste en el bienestar de los muchos.

Seguidamente la ética deontológica, hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion 2
  • Reflexion 2
  • reflexion 2
  • Reflexion 2
  • Reflexión personal Cultura 2
  • ENSAYO REFLEXION ACADEMICA 2
  • REFLEXION Los Problemas Ambientales 2
  • Reflexion 2 De Octubre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS