Reflexión Y Refacción De Ondas

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Reflexión

La reflexión de una onda es el rebote que experimenta cuando llega a un obstáculo grande, como una pared. Aunque el obstáculo absorba parte de la energía recibida (incluso vibrando sientra en resonancia) se produce también reflexión en la que se transmite de vuelta parte de la energía a las partículas del medio incidente.

En la figura adjunta se representa un frente deondas plano llegando a una superficie horizontal con un cierto ángulo i de incidencia (se mide con respecto a la dirección normal, N) De acuerdo con el principio de Huygens, cuando el frente de ondasempieza a "tocar" la superficie, el punto A se convierte en un nuevo foco que emite ondas secundarias y según transcurre el tiempo y el frente AB va incidiendo, repiten este comportamiento todos lospuntos de la superficie comprendidos entre A y C. El frente de ondas reflejado, DC, es el envolvente de las ondas secundarias que se han ido emitiendo durante un tiempo igual al periodo desde el tramo ACde la pared.


El video adjunto fue filmado por estudiantes en el laboratorio, usando la cubeta de ondas. Con una regla generaron un frente de ondas plano para observar su reflexión sobre unasuperficie plana. Como se ve la pérdida de energía que tiene lugar en el rebote es considerable. No obstante se aprecia bastante bien la igualdad entre el ángulo de incidencia y el ángulo de reflexión.Aplicando leyes de geometría elemental al proceso, se llega a la conclusión de que el ángulo de incidencia i es igual al ángulo de reflexión r (ley de la reflexión) Puedes consultar la deducciónde esta ley en el documento vinculado.



Refracción

La refracción de una onda consiste en el cambio de dirección que experimenta cuando pasa de un medio a otro distinto. Este cambio dedirección se produce como consecuencia de la diferente velocidad de propagación que tiene la onda en ambos medios.

En la figura adjunta se representa la refracción de una onda plana desde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion de ondas
  • Reflexión y refacción de la luz
  • reflexion y refreaccion de ondas
  • Reflexión Y Transmisión De Las Ondas
  • Refracion y reflexion de ondas
  • Reflexión Y Transmisión De Ondas
  • Reflexion Y Refraccion De Las Ondas
  • Reflexion y refaccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS