reflexiones de muerte

Páginas: 21 (5192 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
La muerte como parte del ciclo de la vida.
 
Este es un tema del cual se ha escrito mucho, igual que el amor, pero aún así,  vale la pena escudriñarlo, no sólo para reflexionar sino también para desmitificarlo y hacerlo accesible a todos,  de manera sencilla. De alguna manera se pretende,  eliminar el mito de que es un personaje vestido de negro que nos viene a buscar cuando se ha terminadonuestro tiempo en el planeta.  Debemos verla como una liberación, como algo positivo para nuestra evolución. La muerte es una partida hacia otro plano, es una decisión que tomamos antes de venir a la tierra.
 
 En este mismo sentido, hay hogares donde está prohibido hablar de ella, porque la gente siente que si lo hace va a traerla y eso les da miedo. Entonces,  podemos afirmar que es el miedo loque inhibe, que impide desmenuzarla para tragarla mejor, para  familiarizarse  con ella,  que se vea  natural, ya que es parte de la vida, de la cotidianidad. No significa eso que no suframos, que no nos duela cuando alguien parta, que lo banalicemos, sino que le demos su justa valoración. De esta forma,  veremos el tema de la transición  en la dimensión correcta: la necesidad de renovarnos, derenacer mejorados, de trascender, en resumen, de crecimiento espiritual.
 
 Así mismo, en el instante en que  ocurre una muerte es cuando algunas familias se atreven a hablar de ella, pero no de manera reflexiva de la transición sino  del apego que se tiene por el difunto, por sus cualidades, el recuerdo de su vida, o de lo injusta que ha sido la vida con quien se queda. Una de las preguntas másfrecuentes es: ¿Por qué me pasó a mí?, ¿Por qué se murió mi pariente que era bueno, si hay gente mala que no se muere? En otras oportunidades se asume que hay una energía superior que envió ese castigo, se cuestiona a Dios desde el dolor, pensando que fue él quien decidió la partida de nuestro deudo y por lo tanto  es el responsable de la misma. Pero no es así, Dios es  una  energía creadora, nodestructora. No fue decisión de él  sino del fallecido. Él traía su cronograma e hizo lo que tenía programado: abandonar  a sus familiares para cumplir otra misión en un plano superior.  Hasta ese momento era su tiempo en el planeta. Así que nada de culpar a Dios, ni a los otros por el fallecimiento de alguien, porque ese era un programa que ya estaba preestablecido.  Lo que pasa que la visióndistorsionada que tenemos de la Biblia nos induce a creer que hay un Dios castigador, que fuimos desobedientes desde la creación y eso nos hace malos y pecadores.
 
Revisemos un poco  lo que plantea la Biblia. En el Génesis  Capitulo  2:17  se afirma que el Creador le dijo a Adán y Eva: “más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamentemorirás”. Ellos comieron de ese árbol y se condenaron a morir, además en el  3:19  señala que con el sudor de tu rostro comerán el pan hasta que vuelvan  a la tierra, porque de ella fueron tomados; pues polvo son, y al polvo volverán. Aquí también se habla de la transitoriedad del cuerpo y del fin del mismo. En este mismo sentido, en 3:22  se afirma que Jehová Dios dijo: He aquí el hombre es como uno denosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Es decir, ya era mortal.  Por último en el 3:24   se expresa que el Creador echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida. Allícomienza el Vía Crucis del hombre porque debe morir, ya que conoció sobre el bien y el mal. Tan importante debe ser conocer, que pagamos ese alto precio. Pero si meditamos, todo lo que señala la Biblia es algo simbólico, no se puede leer literalmente. No podemos concebir cómo sería el mundo si no hubiéramos comido del fruto del bien y el mal. Tal vez fue el desafío que  se nos  impuso: conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexion sobre la muerte
  • reflexion juridica sobre la muerte
  • La muerte, reflexiones filosoficas
  • Reflexión club de los poetas muertos
  • reflexion sobre la muerte y los moribundos
  • Reflexion sobre el hombre muerto de Quiroga
  • Reflexión sobre la muerte de ivan ilich
  • Reflexión sobre la muerte y Resurrección de Jesús

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS