Reflexiones Sobre El Aborto Inducido En El Perú

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
REFLEXIONES SOBRE EL ABORTO INDUCIDO EN EL PERU

Los detractores se afanan en desvirtuar la investigación “El aborto clandestino en el Perú”, investigación conducida por Delicia Ferrando, antropóloga y demógrafa, que contextualiza el tema de los embarazos no deseados y su solución más dramática, el aborto, en medio de otros aspectos de salud reproductiva de la mujer y las parejas comopreferencias de fecundidad, uso de métodos anticonceptivos y atención en salud.

Nadie sabe con certeza cuántos abortos se producen cada año en el país porque se realizan clandestinamente. Para la Real Academia Española clandestino es “Secreto, oculto, y especialmente hecho o dicho secretamente por temor a la ley o para eludirla”. ¿cómo se puede esperar que esté en blanco y negro algo que está penadopor Ley? Ni los nacimientos que son eventos de registro obligatorio se anotan cabalmente. En efecto, a nivel nacional el registro civil de nacimientos tiene una omisión del 20% y en algunas áreas rurales alcanza al 50%. Ni la capital del país se salva de del sub registro omisión. Por razones que van de lo individual/personal a lo burocrático y administrativo, no se registran a todas/os las/os reciénnacidas/os. Si eso pasa con los nacimientos, nos preguntamos ¿qué se espera que ocurra con los abortos que se penalizan y se condenan?

Sería ingenuo pensar, pues, que el número de abortos va constar en un registro. Sólo para citar un par de ejemplos, alguien sabe, el Ministerio del Interior o el Ministerio de Defensa cuantos microcomercializadores (dealers) de drogas hay en el país?. Larespuesta es no. Sin embargo, alguien puede negar que hay drogadicción y que este es un problema creciente?. Parece que no. Lo mismo podríamos preguntarnos si alguien sabe de cuántos ludópatas (adictos a casinos?) hay; no obstante, estamos notificados de sus efectos. Miles de endeudados y de familias destruidas.

La medición de la magnitud del aborto de un embarazo no deseado es muy difícil. Lasestadísticas del Ministerio de Salud son incompletas, desactualizadas e inaccesibles a la opinión pública, no obstante la Ley de Transparencia de la Información. Ni siquiera se conoce el número exacto de quiénes acuden a solicitar atención por complicaciones. Los mismos galenos se cuidan de anotar el diagnóstico para librarse de las implicaciones legales que ello trae consigo. Denunciar a la pacientey acudir ellos mismos a rendir manifestaciones.

Así las cosas, hay dos opciones: ignorar el problema o aproximarnos de la mejor forma posible a su dimensión: Sin temores y sin prejuicios. Optamos por lo segundo porque nos preocupa la vida. Ante la ausencia de datos directos, los métodos directos de estimación sirven para dar una idea del orden de magnitud del problema con el objetivo decontribuir a diseñar estrategias de intervención para aminorar el nocivo impacto que tiene cada año en la salud y la vida de miles de mujeres y de familias. No se trata, pues, que sean 250 mil, 350 mil ó 400 mil abortos clandestinos. Cifras más o cifras menos ese no es meollo del asunto, sino sus efectos.


Las mujeres y parejas que deciden interrumpir un embarazo no deseado o no planeado no piensan,ni remotamente en un establecimiento del MINSA para ir a solicitar atención porque es ilegal. Solo van si se complican y muchas veces ni en estos casos. También se sabe que no todos los abortos se complican. Las mujeres son sabias y conocen cada vez más cómo hacer para no tener un aborto séptico (infectado). Tampoco todos los abortos que se complican van a un hospital público, a éstos acuden sololas más pobres y las más graves.

A los opositores de la despenalización les preguntamos lo siguiente: ¿saben o han escuchado hablar del aborto médico o con medicamentos?, ¿saben lo que es una prostaglandina? Las mujeres sí saben y conocen el protocolo de uso para usarlo eficientemente. Lo aprenden en la calle, de la necesidad de resolver un problema para ellas y sus familias.

A los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexion sobre el aborto
  • Reflexiones Sobre El Aborto
  • Reflexión sobre la reforma de la ley del aborto
  • Reseña "El consumismo inducido: reflexiones sobre el consumo postmoderno".
  • el aborto inducido
  • aborto inducido
  • Aborto inducido
  • Aborto Inducido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS