Reflexiones sobre la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE LA MUERTE

Vida y muerte son las dos caras de una misma moneda. Esa moneda es la existencia.
La existencia se despliega ante nosotros en ciclos consecutivos que se repiten indefinidamente: inhalación y exhalación, sístole y diástole, día y noche. Todo nace y muere, cada cosa está atada a este ritmo incesante. La biología nos muestra claramente que desde los organismosmás simples hasta las formas de vida más sofisticadas cumplen con estos hitos universales de nacimiento y muerte.
Con dolor de duelo aprendimos que ser humano es ser mortal, pero también en el duelo descubrimos que ser humanos es amar y ser amados.

La muerte – el pensamiento mas doloroso (Dos cartas sugestivas)

Hace unos meses recibí una carta de una ex feligreses que había perdido a sumadre. Fue su respuesta retrasada al mi mensaje de condolencias que se lo envié un mes antes.
Contesto tarde a su mensaje, pero me fue muy difícil para reajustarme. Tengo momentos en que me olvido de lo que pasó y pienso que la madre estaría en casa a … [el nombre de la ciudad]. Todavía la llamo porque no podía borrar el nombre de la agenda telefónica y el papá es el que contesta.Entonces me doy cuenta que no la puedo oír y me coge una morriña desesperada por ella. La sueño mucho y cuando me despierto tengo un terrible sentimiento de impotencia ... Yo quería ayudarla de alguna forma pero no pude hacerlo. Todavía no me puedo acostumbrar con la idea de que se ha ido. Creo que muchos no entienden lo que yo siento y por eso preferí aislarme, especialmente afectivo! Papá es el únicoque me entiende pero esta lejos y cuando fue a nuestra casa no quería cargarle más porque él también intenta encontrarse su camino. Por lo tanto, os agradezco por aliento y esperanza!
Si tenemos en cuenta que el remitente de esta carta es psicólogo, su marido es medico y su cuñado tiene un cargo muy importante en el liderazgo de una iglesia cristiana nos damos cuenta de que es difícil que ladimensión de este dolor ser consolada . Y es que como dice Kasper "parece que los médicos tienen más miedo a la muerte que los enfermos". El sufrimiento no desaparece ni se reduce poniendo tierra de por medio.
Así se nos devela que la muerte no es una cosa simple pero no mata el amor. El amor es la experiencia humana que nos hace eternos viviendo ya no solo en un cuerpo sino en el alma de losdemás. Por amor venimos a este mundo y por amor aun cuando partamos de este mundo en quienes amamos nos podremos quedar.
Incluso Sigmund Freud que, con “Duelo y Melancolía”, fue el primero en elaborar una teoría del duelo clara y sólida, no fue inmune delante de los sufrimientos de la muerte. Contestando a su amigo Wilheim Flíess por su carta enviada en la ocasión de la muerte del padre de Freud, leescribe:
“Me cuesta mucho escribir justamente ahora que he dejado pasar tanto tiempo, para agradecerte las conmovedoras palabras de tu carta. Por uno de esos senderos oscuros que pasan por detrás de la conciencia formal, la muerte de mi padre me ha afectado profundamente. Yo lo estimaba muchísimo y la comprendía perfectamente y con esa mezcla de profunda sabiduría y romántica alegría, tanpeculiar en él, significó mucho para mí. Sin duda alguna su vida en sí ya había terminado hace tiempo, pero su muerte real ha hecho revivir en mí todos mis sentimientos más tempranos. Ahora me siento completamente desamparado.”

¿Qué sucede con la muerte entre los otros humanos?

¿Qué sucede con la muerte entre los otros humanos? En este punto, importa sondear los recursos de verdad queoculta la experiencia de la pérdida del ser amado. En el camino que pasa por la muerte del otro aprendemos sucesivamente dos cosas: la pérdida y el duelo. En cuanto a la pérdida, la separación como ruptura de la comunicación –el muerto ya no responde- constituye una amputación del sí mismo en la medida en que la relación con el desparecido forma parte integrante de la identidad propia. La...
tracking img