Reflexiones Sobre La Naturaleza

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
--Subcapitulo del marco teórico de la investigacion "Historia y Enseñanza del paisajismo en el Peru" realizado por J. Alexander Villanueva Jimenez presentado en la Universidad Nacional de Ingenieria en Julio del 2010--

Según Hans Kelsen (citado en 1945, p. 267) para poder entender al ser humano y su interacción con la naturaleza primero se debe comprender el comportamiento del ser humano conla naturaleza desmenuzando los componentes sociales y de conducta, al hombre primitivo y a los sistemas de funcionamiento de la naturaleza en el cual él se desenvuelve.
El autor menciona que el hombre primitivo interpreta su entorno en términos de categorías sociales, en cambio para el hombre civilizado, el entorno ha adquirido un carácter no social, este traza una distinción entre naturaleza ysociedad.
El hombre primitivo antes del intento de percibir a la naturaleza como tal, adecua su conducta en base a la interacción a través de la relación que tiene con su entorno influyente inmediato, primero interactúa con la madre, luego con el padre, el jefe de tribu, los compañeros, los amigos y enemigos (Kelsen, 1945, p. 50). Debido a estos principios de conducta el hombre primitivointerpreta su entorno tan igual como a sus semejantes, esta interpretación social también incluye a la naturaleza como tal.
En la cosmovisión animista del hombre primitivo, estas fuerzas impersonales hacen del ser humano primitivo un ente de igual o menor categoría que la naturaleza; es decir, dentro de su entorno social, existen jerarquías como el padre, la madre, el jefe de tribu etc. La madre cumpleuna función distinta a del padre y a la del jefe de tribu, igual ocurre con la naturaleza, la función de ésta se basa en proveer y abastecer de recursos, pero el hombre primitivo no cuestiona cómo lo hace, simplemente acepta lo que hace, y cuando no puede entender hechos perjudiciales o benéficos, atribuyen estos hechos a fuerzas sobrenaturales. Fuerzas que estén fuera de su entendimiento, es unareacción emotiva-afectiva más que una reacción comprensiva, surge el miedo en lugar de la curiosidad. Pero si algo debe ser explicado el hombre primitivo no pregunta ¿cómo lo hizo?, sino ¿quién lo hizo?, es decir, el hombre primitivo personifica a ese hecho como una persona ficticia, el cual pone fin a toda búsqueda de las causas.
Para el hombre primitivo, como parte de su cosmovisión animista,está la dualidad de los hechos, Maria Rostworowski (1999), explica cómo los incas también tenían la misma cosmovisión dualista de las cosas. En el caso del hombre primitivo, Kelsen menciona que el primitivo por lo mismo que es social, le atribuye la dualidad a objetos palpables, el día y la noche, el frío el calor, el sol y la luna entre otras cosas, y como consecuencia de este concepto esta elprincipio de retribución y venganza., es como una emoción primaria del hombre, que no solo lo ve en los hombres, sino también en los niños y en los animales.
Un ejemplo de esta retribución se da cuando el jefe de tribu hace una contribución benéfica, la población, la tribu está obligado al agradecimiento en contraparte, igual ocurre con la naturaleza, el hombre primitivo al momento de recibiralimento o recursos de la naturaleza, este se ve obligado a hacer ofrendas en forma de agradecimiento. Esta cosmovisión animista no solo se encuentra en el hombre primitivo sino también en las culturas como los egipcios en occidente, los aztecas en Centroamérica, los incas en Sudamérica, etc.
Para Kelsen, el ser humano no está desligado de la naturaleza, y es justamente con el hombre primitivo, con laque se hace intensa, debido a su cosmovisión animista. La naturaleza es un participante dentro de la sociedad y cumple una función social dentro de la sociedad primitiva.
Durante el periodo que se conoce con el nombre de “civilización” se registran tres fases en el cambio de la actitud del hombre respecto a su entorno. Tanto Gutkind como Kelsen expresan que, la primera fase, que se mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones Sobre La Conservacion De La Naturaleza En Mexico
  • Sobre la Naturaleza
  • Reflexiones Sobre:
  • Reflexión sobre
  • Reflexión (Alcibíades o de la naturaleza del hombre)
  • reflexion acerca de la naturaleza
  • Planteamientos filosoficos sobre la naturaleza
  • Dialogo sobre la naturaleza humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS