Reflexiones y algo más.

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Visión de los vencidos.

Si la Malinche hablara.

La aparición de un nuevo mundo hizo nacer una nueva historia, en la que de alguna manera hombres y mujeres y su propio acontecer se vieron afectados por este proceso. Esta manera particular de comprender nuestra Historia como pueblo americano, nos hace remontar a fechas remotas, a sumergirnos en el pasado, en búsqueda delcontenido del hoy, pues es en base a estos acontecimientos en donde se empieza a gestar un nuevo devenir histórico.
Avanzadamente, dentro de la conquista de México, emerge un personaje el cual, hasta hoy es un actor vilipendiado tanto en la historiografía de la Conquista, como en la conciencia general del americano. Es la Malinche: la mujer escarlata, la que provoca escozores y amores dentrodel colectivo pensar del hombre.
Es así como deseo exponer y reflexionar sobre la figura de esta mujer sostenida de una amplia paradoja, tales como la traición o bien la misma libertad y redención que entregó a su tierra y pueblo, por un motivo más allá de la misma impía ambición.
Malinche, Malintzin, Malinalli o Doña Marina, son los nombres con los que la voz del tiempo serefieren a esta mujer compleja, nacida cercana al 1500 d.C en el tronco de una familia Azteca, de cuna noble. La data exacta y el lugar en dónde nació son inciertos, por falta de tener documentos precisos y acertados. Sin embargo, se cree que fue secuestrada y llevada como esclava en edad temprana y precoz. Luego de ser tomada cautiva en la tierra que la vio nacer, cuentan que fue ofrecida comotributo de guerra cediéndola al pueblo Maya, así generándose la oportunidad de cultivar conocimientos nuevos y adquirir una ajena lengua y a su vez reforzar su habla materna, el náhuatl.
Es en 1519, cuando la figura del hombre blanco, interrumpió la inocencia y la tranquila vida del azteca; nativo acontecer sumergido en su cosmovisión casi mágica, empapados de prodigios y presagios. Y conesto, convirtió en una polémica la llegada de nuevos colores, de nuevos acentos, de un nuevo hombre. Inundando en el corazón del indio, en su sagacidad, un inagotable temor ante la coincidencia y la realidad, un cauteloso y sorpresivo principio de incertidumbre frente a aquellos seres que traían consigo, la novedad, la creación y con esto el impacto y poderío nuevo al ojo aborigen, extraños a lacotidianeidad del natural, a la tranquilidad de solo escuchar el sonido del riachuelo bañando su tierra, su mundo conocido. Tal fue la impresión que el azteca contrajo, que sus palabras como eco de un retrato del forastero, fueron: “las carnes de ellos son muy blancas, más blancas que nuestras carnes, excepto que todos los más tienen barba larga y el cabello hasta las orejas, les da”[1]
Bajoel marco de la cosmovisión indígena,- y para precisamente llegar de una vez a la Malinche como tema-, viajar por el escenario de las tierras aztecas nos hace un eco necesario para comprender cada hecho, suceso, y proceso desencadenado por manos vencidas y vencedoras, es así como seguido a sus costumbres, se relata que al líder representante de estos hombres blancos, quien simbolizaba la soberaníade su tierra y el ímpetu de caballero amable, elegante, famoso y ávido de mujeres, se le otorga una ofrenda la cual, consideraba a Malinche entre un grupo de quince indias, y algunas piezas de oro para este conquistador en símbolo de homenaje: Hernán Cortés.
Seguidamente, Cortés reconoce en esta mujer el inmenso potencial que le puede otorgar a su empresa apoyándose en su traducción einterpretación de lenguas diversas para su conveniencia, pues dominaba ya el castellano, por tanto ya eran tres lenguas. No obstante, ¿qué hizo en la Malinche permitir ser la pieza fundamental en la conquista azteca? Nada advirtió en Cortés la delicadeza y dulzura que la mujer azteca le podría entregar, pues ella acogida ante la palabra precisa sintió en Cortés, lo que nunca antes alguien le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión en masa
  • la reflexion mas linda
  • El Cuento Mas Corto Reflexion
  • Reflexion del ahogado mas hermoso del mundo
  • Reflexión Ética (La decisión más difícil)
  • SIMETRÍA AXIAL, ROTACIÓN,TRASLACIÓN,REFLEXIÓN Y MÁS
  • Reflexiones "La Rebelión De Las Masas", José Ortega y Gasset
  • Reflexión Orbyt Y Kiosko Y Mas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS